Cuales eran los intereses geopolíticos de estados unidos ? ( en la guerra fría)

Respuestas

Respuesta dada por: amartinezba2821
0

Respuesta:

La presión de Estados Unidos sobre la frontera rusa y la urgente reacción rusa por rechazarla no tienen que ver solo con la soberanía, el nacionalismo o la expansión imperial. Los imperativos geopolíticos también desempeñan un rol. En términos estratégicos Estados Unidos debe evitar el crecimiento de cualquier desafío potencial a su dominio. Al controlar América del Norte, Estados Unidos estableció una relación de seguridad con Canadá y México que implica la ausencia de amenazas existenciales. Descansando en ese control cualquier amenaza solo provendría de algún país cuyo poder sea también de alcance continental.

No existen tales Estados en el sistema internacional ni poderes cuyo incremento pueda ser considerado inminente. La mayor parte del mundo no muestra una voluntad de integración tal que plantee una amenaza significativa. Sólo dos regiones podrían eventualmente desafiar a Estados Unidos. Una de ellas es el cono sur sudamericano, sede de uno de los dos sistemas naturales que interconectan vías navegables con tierras cultivables. El otro es la cuenca del Mississippi, y ambos constituyen la geografía con la que se construyen las grandes potencias. El territorio del Río de la Plata es considerablemente menor que el núcleo de América del Norte y se divide en cuatro estados soberanos. Brasil, el mayor de ellos, tiene una cultura y un idioma diferente a los demás, lo que dificulta la unificación. Aunque la consolidación -y el desafío que deriva de ella- parece inevitable, no será inminente.

espero te ayude :D saca un resumen de ahi o lo que tengas que hacer yo solo cumplo con ayudarte :D

Explicación:

Respuesta dada por: galletagael50
0
  • La presión de Estados Unidos sobre la frontera rusa y la urgente reacción rusa por rechazarla no tienen que ver solo con la soberanía, el nacionalismo o la expansión imperial. En términos estratégicos Estados Unidos debe evitar el crecimiento de cualquier desafío potencial a su dominio. Al controlar América del Norte, Estados Unidos estableció una relación de seguridad con Canadá y México que implica la ausencia de amenazas existenciales. No existen tales Estados en el sistema internacional ni poderes cuyo incremento pueda ser considerado inminente.
  • Sólo dos regiones podrían eventualmente desafiar a Estados Unidos. El territorio del Río de la Plata es considerablemente menor que el núcleo de América del Norte y se divide en cuatro estados soberanos. El otro lugar del mundo donde podría surgir un rival de Estados Unidos es Eurasia, aunque vastas regiones de ella no puedan contribuir a tal surgimiento. Las tierras del norte de Eurasia -Europa, Rusia y China- son candidatas para una coalición anti-estadounidense.
  • Aunque las tierras desarrolladas de la llanura del norte de Europa y las estepas euroasiáticas están unas junto a otras, no hay vías navegables que las conecten. Europeos y rusos están construyendo desde hace tiempo una mayor vinculación económica. Aparte de la tiranía de la distancia hay muy pocas barreras geográficas que separen la llanura del norte de Europa, pasando por la estepa euroasiática hasta la región del Río Amarillo. Los ríos navegables del norte de Europa constituyen la segunda región mundial más rica en capital, después de América del Norte.
  • Entre estas tres regiones del norte de Eurasia está el capital, el trabajo y el liderazgo necesarios para crear un gigante continental. Lógicamente la política exterior rusa de los tres últimos siglos consistió en dominar o aliarse con China y con las principales potencias europeas para formar una coalición hegemónica.
  • El imperativo geopolítico decisivo de Estados Unidos es impedir que esto suceda y mantener a Eurasia dividida entre la mayor cantidad posible de poderes diferentes y mutuamente hostiles
  • Para evitar la formación de una alianza hostil, Estados Unidos otorgó beneficios a tantos Estados como fuera posible. Y así desalentó el interés de Corea del Sur, Japón y la mayoría de los Estados europeos de alinearse significativamente contra Estados Unidos. Estados Unidos se involucró en relaciones bilaterales para proteger a países de ser absorbidos por otras grandes potencias. Incluso dentro de la OTAN, Estados Unidos tiene una cooperación más estrecha con países como Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca, los Países Bajos, Polonia y Rumania, expuestos a enemigos extra-OTAN .
  • Estados Unidos participó en las dos guerras mundiales para prevenir la dominación alemana, y luego ocupó Europa Occidental durante la Guerra Fría para evitar la dominación rusa. Estas intervenciones muestran una desventaja significativa de Estados Unidos. Mientras que un ejército expedicionario transportado por mar permite a Estados Unidos intervenir casi en cualquier parte del mundo en un plazo relativamente breve, la necesidad de mover tropas a través de los océanos significa que quedarán estacionadas al final de una larga cadena de suministros, operando con una marcada inferioridad numérica a su arribo. Esto inclina a Estados Unidos con sus aliados, resguardando sus tropas para una eventual carta de triunfo.
  • Esta necesidad de centralización, junto con su ubicación en el núcleo de las regiones planas del norte de Eurasia, la convierten en un contrapeso natural de Estados Unidos y eventual miembro de una coalición anti-estadounidense. Su lugar en las planicies de Eurasia y sus desventajas geográficas la obligan a expandirse hacia el exterior para lograr su seguridad y la convierten en un rival natural de Estados Unidos. Desde mediados de 2003 hasta principios de 2011, las tropas de Estados Unidos estuvieron en Irak y Afganistán, sin flexibilidad para enfrentar un resurgimiento del poder ruso.

Explicación:

Preguntas similares