• Asignatura: Historia
  • Autor: axonoe28
  • hace 3 días

¿Qué verdad del ser humano pone en juego la elaboración de un diseño económico con más justicia y oportunidades para todos?​

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Respuesta dada por: RuthYeirimelxd
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OEI Organización

de Estados

Iberoamericanos

Para la Educación,

la Ciencia

y la Cultura

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Revista Iberoamericana de Educación

Número 6

Género y Educación

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Revista Iberoamericana de Educación

Número 6

Género y Educación

Septiembre - Diciembre 1994

Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos

Amparo Blat Gimeno (*)

(*) Amparo Blat Gimeno es licenciada y master en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona (España) y por la Open University de Londres. Fue responsable de los Programas del Área de Educación del Institut Valenciá de la Dona y directora del Programa para la Formación del Profesorado en la Comunidad Valenciana. Es autora de varios artículos en revistas especializadas.

Con ocasión de la reunión celebrada en Madrid durante el mes de octubre de 1993 entre el Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales de España y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), se definieron una serie de acuerdos referidos al desarrollo del Proyecto «Mujer y Educación» elaborado por la OEI. En dicha reunión el Instituto de la Mujer se comprometió a aportar un Informe sobre la igualdad de oportunidades entre los sexos en educación, centrado en aspectos específicos de la educación de las niñas y de las mujeres, en las acciones y programas desarrollados, así como en el conjunto de medidas administrativas y de política educativa promovidas para facilitar la consecución de la igualdad.

1. .

3.3. Código de género en los centros escolares

La cultura escolar está pensada y diseñada desde, por y para el arquetipo viril, quien es considerado no sólo como el protagonista de la historia, sino como el organizador y el eje del actual sistema social, político, económico y cultural. Esta cultura, además, se dirige al «arquetipo discente», es decir, al alumno blanco, occidental, urbano, de clase media, joven y heterosexual.

Por ejemplo, en los últimos años, y desde la crítica feminista, se está desarrollando en Italia el proyecto político denominado de la diferencia sexual, que consiste esencialmente en la consideración de la subjetividad femenina y en cambiar la sociedad de modo que tenga cabida lo que una mujer es y quiere ser. La práctica educativa de esta corriente ha consistido en dar forma social a las relaciones entre mujeres, en educar a las niñas y a las jóvenes por sí mismas y no con «el uno» como punto de referencia. Las enseñantes se convierten así en autoridades simbólicas y fuentes de autorización, abandonando lo «neutro» y el «logos patriarcal» como vías de acceso al conocimiento. No se trata de la autoridad neutra que confiere la institución escolar bajo el respeto del principio de igualdad, sino de poner en juego otra forma de autoridad: la que deriva del hecho de asumir la diferencia sexual como significativa y que permite hacer productiva la común pertenencia de sexo con las estudiantes, las colegas, las «jefas», las madres, etc. El que sean mujeres las que enseñen a mujeres se convierte en una necesidad política y pedagógica. La enseñante es conscientemente una mediadora sexuada que da vida a la genealogía femenina14.

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