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9
el orden feudal es una forma de reprimir a la gente donde hay un vasallo y un señor
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5
Hay ejemplos clásicos de orden feudal: el período durante el cual el Antiguo Imperio cayó en Egipto, dando lugar al Imperio Medio o el siglo anterior al triunfo del comunismo en China.
El caso más conocido y más estudiado en Occidente es, por supuesto, el de la caída del Imperio Romano: entre la muerte de Heliogábalo y la consolidación de Diocleciano, el Imperio Romano se suicidó en una crónica guerra civil que tuvo como efecto principal el reemplazo de lo que podría llamarse "Estado de Derecho" por un "Estado de Arbitrariedad".
La "reforma" de Diocleciano (abrogación de la constitución imperial-republicana, establecimiento de la monarquía de derecho divino, estatización de los medios de producción, reconocimiento de las corporaciones productivas como instrumentos de la política del Estado, legalización de los contratos de autodefensa -lo que posteriormente se conoció como "contrato feudal"-) es, simplemente, el reconocimiento formal de un nuevo orden que no se basa ya en las leyes heredadas de la República y del Imperio republicano, sino en la fuerza y en la arbitrariedad.
Allí no hay ya ciudadanos. Hay solamente poderosos o siervos. Los siervos mantienen a los poderosos con su trabajo. El acceso al poder es un acto de fuerza y hay espacios de poder determinados por la potencia de quienes los ocupan.
Esto es lo que está sucediendo en el Paraguay de marzo. La lógica democrática en que tratábamos de vivir desde 1989 fue violentamente reemplazada por otra, feudal. Cada cual trata de preservar su espacio, de ahí las crecientes protestas corporativas; los poderosos imperan impunes, la arbitrariedad es la ley.
A los ingenuos que mantienen algún optimismo les recuerdo cómo terminó la "reforma" de Diocleciano, bendecida por la Iglesia Católica apenas ocho años después de la muerte de aquel: la decadencia general no se detuvo un solo instante mientras sí se detuvo todo progreso económico, social, científico y cultural.
Occidente entró en la Edad del Oscurantismo, que duró mil años. Oscurantismo significa no solamente que se hubiera llegado a olvidar que la Tierra era redonda, sino que desaparecieron la moneda, las rutas, la navegación, el comercio, la medicina.
El caso más conocido y más estudiado en Occidente es, por supuesto, el de la caída del Imperio Romano: entre la muerte de Heliogábalo y la consolidación de Diocleciano, el Imperio Romano se suicidó en una crónica guerra civil que tuvo como efecto principal el reemplazo de lo que podría llamarse "Estado de Derecho" por un "Estado de Arbitrariedad".
La "reforma" de Diocleciano (abrogación de la constitución imperial-republicana, establecimiento de la monarquía de derecho divino, estatización de los medios de producción, reconocimiento de las corporaciones productivas como instrumentos de la política del Estado, legalización de los contratos de autodefensa -lo que posteriormente se conoció como "contrato feudal"-) es, simplemente, el reconocimiento formal de un nuevo orden que no se basa ya en las leyes heredadas de la República y del Imperio republicano, sino en la fuerza y en la arbitrariedad.
Allí no hay ya ciudadanos. Hay solamente poderosos o siervos. Los siervos mantienen a los poderosos con su trabajo. El acceso al poder es un acto de fuerza y hay espacios de poder determinados por la potencia de quienes los ocupan.
Esto es lo que está sucediendo en el Paraguay de marzo. La lógica democrática en que tratábamos de vivir desde 1989 fue violentamente reemplazada por otra, feudal. Cada cual trata de preservar su espacio, de ahí las crecientes protestas corporativas; los poderosos imperan impunes, la arbitrariedad es la ley.
A los ingenuos que mantienen algún optimismo les recuerdo cómo terminó la "reforma" de Diocleciano, bendecida por la Iglesia Católica apenas ocho años después de la muerte de aquel: la decadencia general no se detuvo un solo instante mientras sí se detuvo todo progreso económico, social, científico y cultural.
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