Respuestas
Al señor don Alonso Quijano o como quiera que sea realmente vuestro nombre, al caballero andante don Quijote de la Mancha, Caballero de la Triste Figura:
Luengos años han pasado desde que vuesamerced vagaba por tierras de La Mancha en busca de aventuras y, sin embargo, no ha sido hasta el presente, en el que se cumplen cuatro centenas desde que el relato de las mismas vio la luz, cuando ha llegado a mi conocimiento vuestro amor por mí. El revuelo formado para celebrar la citada efemérides, me ha sacado de mi inadvertencia al tiempo que sumido, por igual, en el pasmo y la maravilla, pues no es poca cosa descubrir la hondura de vuestros sentimientos y sentirme guía de vuestros actos.
La razón de esta carta es dar a vuesamerced las gracias porque si muy hermoso es amar, tanto o más es ser amado. Gracias por amarme. Mi agradecimiento por exaltarme de la forma que lo hacéis, por haber mantenido indeleble esa devoción a pesar de los años transcurridos. Así, este escrito quisiera ser no un canto al amor, sino al sentirse o saberse amado.
Habéis puesto a una sencilla campesina en el pensamiento de hombres y mujeres de toda condición, que sin duda habrán envidiado el verme tan venerada. He estado y estoy en boca de humildes mendigos y reyes poderosos, y, de la misma manera, me han conocido sabios y necios, adultos y niños, nacionales y extranjeros. Y yo, sin haber hecho nada; siendo, simplemente, el sujeto pasivo de vuestro anhelo.
Saberme el mecanismo que anima vuestras acciones me dará ahora fuerzas para emprender las propias. Los amaneceres serán, para mí y desde estos momentos, distintos. No he de volver a sentir debilidad ni desasosiego, tristeza ni desconsuelo, porque sabré que vos estáis velando por mí. No pensaré que existen miradas ni comentarios jocosos o despectivos hacia mi persona porque mi pensamiento estará en que vos veis lo contrario. No podré hablar con vos cuando lo necesite pero sé que estáis ahí y eso, sin duda, me reconfortará. Me sentiré importante, porque soy importante para vos.
Espero mi corona:))