Respuestas
Respuesta:
La familia funcional
La familia es la unidad básica de la sociedad, independientemente de las características culturales que posea y se espera de ella que, de acuerdo con sus posibilidades, cubra las principales necesidades de sus miembros y trasmita a las nuevas generaciones los valores culturales, morales y espirituales de cada sociedad[1]. Por otro lado todas las familias cambian a lo largo del tiempo debido a la propia transformación de sus componentes, siendo la mayoría de estos cambios habituales y típicos: se constituye una familia; nacen los hijos; estos crecen y se desarrollan; asisten a la escuela; se forman en una profesión o carrera; y generalmente abandonan el hogar para formar su propia familia. Cada una de estas transiciones requiere que la familia cambie, que reinicialice sus prioridades y que reorganice las nuevas perspectivas de esa nueva etapa de la vida.
CONCEPTO
Las familias son unidades de convivencia entre personas enlazadas por vínculos de parentesco -de consanguinidad o de afinidad-, o también de adopción. Debemos considerar la familia nuclear como aquella en la que sus miembros tienen una relación inmediata y constante con los padres, y la familia extensa que incluye a las personas que sin estar tan próximas a los padres, tienen todas las características que anteriormente hemos señalado. Desde el punto de vista etimológico, la funcionalidad habla de ejecución, cumplimiento, ejercicio o tarea que ha de llevarse a cabo, por lo que desde esta perspectiva en la familia se estudian las funciones y su complejidad, pretendiendo explicar la dinámica familiar mediante la contribución de las partes a las necesidades del conjunto, estableciendo los requerimientos que una familia ha de establecer para mantenerse[2].
Un sistema familiar equilibrado y bien estructurado favorece la realización y logro de las funciones de todos sus miembros. Se trata de unidades ligadas que forman un grupo, un todo coherente en el que los distintos elementos que lo componen interactúan, son interdependientes entre sí y, por lo tanto, están articulados, pueden crecer desde el interior y constituyen una unidad completa. El sistema es similar a un cuerpo cuyo crecimiento hace a cada miembro más fuerte y más adecuado a su finalidad, sin alterar la proporción del conjunto. El sistema familiar dispone de elementos concretos, como pueden ser la vivienda, los comestibles, los muebles, etc., es decir, objetos tangibles, descritos en términos cuantitativos; y elementos abstractos que están compuestos de ideas, criterios o valores, como el afecto, la autoridad las tradiciones, las creencias y otros.
La interacción dentro de un sistema tiene las siguientes características:
Es multidireccional, es decir, todos los integrantes influyen y son influidos por los demás;
Un objetivo puede lograrse a través de medios y actividades diferentes.
Las partes de un sistema en cuanto tales son subsidiarias entre sí.
Existe una jerarquía entre los elementos de cada sistema y entre los diversos sistemas.
Todos influyen y son influidos de alguna manera por el ambiente.
En el seno familiar, todos influyen en todos, cada uno desde su singularidad y desempeñando ciertas tareas o funciones. Por eso, la causa de los éxitos y los fracasos no se debe a un solo miembro del grupo, sino a todos, en mayor o en menor grado. Lo ideal para la permanencia de la familia es que funcione tanto el sistema como cada uno de sus elementos. Los miembros de la familia, en cuanto ejecutores de funciones, cumplen diversos encargos y adquieren cierto estatus al promover una acción que responde a una misión siempre vinculada al origen y lugar que cada uno tiene en la familia, por lo que, sin perder la personal autonomía, socialmente imprime un estilo al grupo familiar. Cuando el papel que cada uno desempeña se cumplen hablamos de una familia funcional, que desempeña bien sus tareas y estas tienen una repercusión social.
Explicacion: espero que te ayude