Respuestas
Respuesta:
DAME CORONITA
Explicación:
Al margen de estos tres tipos de oraciones, las enunciativas, las exclamativas y las interrogativas también se integran dentro de la clasificación de las oraciones según el propósito o la actitud del hablante.
Imperativa
Con este tipo de oraciones el hablante comunica algún tipo de orden o mandato. Algunos ejemplos serían los siguientes: "Haz lo que te pido de manera inmediata", "Llámame lo antes que pueda", "Ponte a trabajar ahora mismo", "No molestes a los demás". Como se puede apreciar estas oraciones se presentan con una afirmación o con una negación.
En el ámbito de la gramática se utilizan los términos oración imperativa y oración exhortativa de manera indistinta. En cualquier caso, se emplean para prohibir, para aconsejar o para ordenar.
Desiderativa
Es aquella oración que expresa algún tipo de deseo o aspiración. Por ejemplo: "Ojalá ganemos el partido", "Qué te vaya bien el examen", "Espero que puedas solucionar tu problema lo antes posible" o "Que tengas un buen viaje de regreso". Como criterio general en estas oraciones se emplea el tiempo verbal en subjuntivo.
Dubitativa
Si el hablante quiere expresar algún tipo de duda, temor o suposición utilizará una oración dubitativa. Algunos ejemplos ilustrativos son los siguientes: "Posiblemente el candidato de la derecha ganará las elecciones", "Puede que llueva este fin de semana" o "A lo mejor mi vecina me paga los gastos". Tal y como se aprecia, aquello que se comunica en las oraciones tiene un componente de incertidumbre.
Otras formas de clasificar y analizar las oraciones
Enunciativa
Esta semana iremos a visitar ala tía
Mañana termina el invierno.
Interrogativa
¿Cuánto cuesta el kilo de tomates?
¿Querés ir al cine conmigo?
Duditativa
Quizá no fue oportuno comunicárselo por teléfono.
Tal vez salga más tarde, no dejes nada especial para mi
Imperativa
Ven a mi cumpleaños
Prohibido estacionar.
Desiderativa
¡Ojalá comiences muy bien el año!
¡Que te vaya muy bien en el examen!
Exclamativa
¡Qué calor que hace en esta ciudad!
¡Qué lindo que te quedó el corte de pelo !