• Asignatura: Historia
  • Autor: keylavargas320
  • hace 2 meses

Como fue el encuentro con Don torcuato y cocorí?​

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RESUMEN

Este trabajo ofrece una lectura de Cocorí a partir de intertextos clásicos en lo que respecta a la fábula y la paradoja. Los autores griegos cuya influencia se destaca son Zenón de Elea y Esopo.

Palabras clave: Cocorí, fábulas de Esopo y paradojas de Zenón.

"No os engañen las rosas" Góngora

El entrecruzamiento de fábula y paradoja no es algo que se produzca a menudo. La razón de este hecho es simple: debido a la paradoja se puede llegar a suspender la función moralizante de la fábula, su carácter didáctico. Quien primero planteó de este modo la fábula fue Esopo: sus aforismos no resultan paradójicos; constituyen, por el contrario, una verdadera introducción a la antropología: su introducción zoológica. La fábula que Joaquín Gutiérrez entreteje en Cocorí lo es en el mejor sentido esópico y tiene la particularidad de admitir paradoja. El referente en este caso es Zenón de Elea, ilustre presocrático que cultivó la paradoja de manera diversa. De los cuatro argumentos controversiales planteados por Zenón, el de Aquiles y la tortuga es el que adquiere mayor resonancia en Cocorí. La fábula posee como hilo conductor una rosa; en torno a la aparente muerte de esta rosa y una subsecuente pregunta existencial se desarrolla el relato con una tortuga por delante del personaje principal. Descaradamente senequista, la moraleja puede formularse en estos términos: unas cuantas horas vividas sabiamente valen más que días y años transcurridos sin provecho. Esta moraleja no se encuentra propiamente al final de Cocorí, pues el texto termina con lo que a primera vista parece ser una amplificación aleccionadora: la multiplicación optimista de la rosa. Sin embargo, no es imposible leer el final de Cocorí como ese momento en que la paradoja suspende la función moralizante de la fábula.

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