Respuestas
Respuesta:
"¿Y aquellas alas de mariposa azul de qué nos sirven? Preguntarán los que nacieron sin alas", reza uno de los poemas de la obra 'Azul...' de Rubén Darío, publicación a la que se asocia el inicio del modernismo literario, en 1888.
Este movimiento literario se desarrolló durante los últimos años del siglo XIX y los primeros del XX, aproximadamente hasta 1920, en la literatura en lengua castellana pero, fundamentalmente, en la poesía. Surgió como una suerte de rebeldía ante la crisis artística y moral previa y se constituye como heredera del postromanticismo.
En esencia, el modernismo se basa en el rechazo a la realidad cotidiana y a todo aquello mundano o "poco elevado". Con su obra, el poeta pretende escapar de su tiempo o de su espacio, evocando épocas mejores y paisajes exóticos e ideales. Esta actitud, lejana a la preocupación por lo social y por narrar lo que uno vive, que imperará en la literatura iberoamericana durante el siglo XX, otorga a los poemas modernistas un tono aristócrata y urbanita.
La búsqueda de la belleza a través de la palabra también es una de las características principales del modernismo, así como la perfección formal. Lo precioso, muchas veces evocado a través de elementos clásicos o mitológicos, es la máxima aspiración de un poema modernista.
Esta vocación de los poetas modernistas de alcanzar la belleza, al margen del contexto en el que viven, se representa mediante la "torre de marfil". Metafóricamente, estos poetas vivían en una inmensa y bella torre, alejada del mundanal ruido, que les permitía dedicarse a alcanzar la máxima belleza con su arte.
Son muchos los autores iberoamericanos que han cultivado este estilo, siendo los más importantes de ellos el nicaragüense Rubén Darío, el peruano Manuel González Prada, el argentino Leopoldo Lugones, el mexicano Manuel Gutiérrez Nájera y el colombiano José Asunción Silva.
RUBÉN DARÍO
Rubén Darío es, además del máximo representante del modernismo literario, quien da el pistoletazo de salida para el inicio de esta etapa con su obra 'Azul...'. Nació en Nicaragua, en 1867 y, además de a la poesía, de dedicó al periodismo y la diplomacia.
Pero Rubén Darío no es solo uno de los poetas más importantes en lengua castellana por sus obras, como pueden ser 'Prosas profanas' o 'Cantos de vida y esperanza', sino por la inmensa influencia posterior de su estilo literario, que marcará profundamente a las futuras generaciones de poetas hispanoparlantes.
Explicación:
si te sirvió dame coronita porfa :)