que crítica se le asigna al capitalismo con respecto a la clase obrera​

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Respuesta dada por: fabrizioj917
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Explicación:Con el presente trabajo de tesis buscaremos indagar en el tema de las clases

sociales al interior de la sociología crítica, siendo el objetivo general del mismo realizar

un estudio comparativo entre las principales teorías marxistas de las clases sociales por

intermedio de sus autores más representativos.  

Este objetivo general queda desagregado en una serie de objetivos específicos:

reconocer y desarrollar los conceptos principales de cada una de estas teorías, identificar

los criterios utilizados para delimitar las clases sociales por cada una de ellas, reconocer

las distintas morfologías y lecturas de la estructura social que de allí se desprenden, sin

perder nunca de vista, que es un propósito insoslayable de nuestra labor esclarecer y

sistematizar los principales conceptos de cada corriente teórica al interior del marxismo

para otorgar herramientas que puedan utilizarse en futuros análisis a nivel de formación

social o coyuntura.

Dentro de la tradición marxista, los conceptos de clase, estructura de clases y

lucha de clases tienen una presencia e importancia superlativa. Sin embargo, el avance

del neoliberalismo y la caída de los socialismos “reales” repercutieron sobre la práctica

teórica  de  las  ciencias  sociales,  lo  que  contribuyó  al  abandono  de  problemáticas

emblemáticas propias del marxismo, relacionadas, por tanto, con la sociología crítica.

Esto determinó que diversos intelectuales sostuvieran la superación definitiva de la

explicación “clasista” de la sociedad, dada la aparición de una realidad supuestamente

más “compleja” que debía ser explicada con nuevos conceptos.

Surgieron,  de  este  modo,  multitud  de  enfoques  que  hacían  hincapié  en  la

constitución de “nuevos sujetos” como ejes para el análisis de la realidad social. Ante

estos embates,  respondemos que las denominadas identidades blandas (de género, de

raza, generacionales, religiosas, etc.) no sustituyen a las viejas identidades (de clase,

nacionales) sino que coexisten con las primeras y sin perder su especificidad están

atravesadas por la división de la sociedad en clases.

Es  más,  en  las  sociedades  capitalistas,  las  desigualdades  clasistas  tienen

predominio sobre cualquier otra ya que en su límite el capitalismo podría llegar a

admitir la absoluta igualdad social en lo referente a la raza, a la lengua, a la religión o al

género, pero de ninguna manera podría hacer lo propio con las clases sociales.

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