puente de oro del Salvador inaugurado el 10 de diciembre de 1952 Y fue dinamitado en octubre de 1981 verdadero o falso doy corona​

Respuestas

Respuesta dada por: AlejandroBlanco6001
3

Respuesta:

verdadero

Explicación:

El puente de Oro, catalogado como una maravilla de la ingeniería en El Salvador, fue dinamitado en octubre de 1981, del hecho se responsabilizó el FMLN, quien obtuvo apoyo de otras estructuras terroristas, .

En horas de la madrugada del jueves 15 de octubre de 1981, en un operativo llevado acabo por guerrilleros del FMLN en conjunto con terroristas vascos de ETA, y un grupo cubano, dinamitaron el Puente de Oro ubicado sobre la carretera del litoral, entre los poblados de San Marcos y San Nicolás Lempa. Las fuerzas insurgentes sometieron a un pequeño destacamento de soldados y guardias nacionales que vigilaban las instalaciones del puente.

La construcción del Puente comenzó durante el período presidencial del general Salvador Castaneda Castro, entre 1945 y 1948, y fue inaugurado por el presidente coronel Óscar Osorio, en 1952. Con 700 metros de longitud era uno de los puentes más largos en Latinoamérica, su estructura, era elástica, sostenida por columnas firmemente asentadas en las orillas y el lecho del río y la superficie sostenida por cables de acero. Su flexibilidad la volvía resistente a los sismos y vientos huracanados.

El Puente de Oro era el paso en la Carretera Litoral, sobre el río Lempa, y unía la zona oriental con el resto del país. Para 1981, las fuerzas insurgentes habían emprendido una campaña de destrucción destinada devastar la actividad comercial y el desarrollo económico del país.

Días después de la destrucción de este puente se habilitó, temporalmente el puente del ferrocarril, a un costado del puente en escombros.

Preguntas similares