Respuestas
Respuesta:
espero te sirva
Explicación:
Los compuestos a los que da lugar el carbono pueden agruparse en:
Acíclicos: son compuestos de cadena abierta. Cada átomo de carbono de estas cadenas se caracteriza por el número de átomos de carbono a que va unido, denominándose primario, secundario o terciario según esté unido a 1, 2 o 3 átomos de carbono.
Cíclicos: son compuestos de cadena cerrada. Si el ciclo sólo lo forman átomos de carbono, la serie se llama carbocíclica, y si éstos se combinan con otro tipo de átomos (oxígeno, nitrógeno, azufre), se llama heterocíclica. Si el compuesto tiene más de un ciclo en sus estructuras, se llama policíclico.
Aromáticos: son una amplísima y muy importante serie de compuestos derivados del benceno.
Conceptos de función y grupo funcional
El estudio sistemático de los compuestos orgánicos se hace considerando las propiedades comunes derivadas de la existencia de un elemento o grupo de átomos en la molécula llamado grupo funcional.
Se llama función orgánica a las propiedades características de un grupo de sustancias que las diferencian del resto.
Se denomina grupo funcional al átomo o conjunto de átomos que confieren a la molécula unas propiedades típicas determinadas.
Serie homóloga es el conjunto de compuestos que tienen el mismo grupo funcional y se diferencian en el número de átomos de carbono.
Fórmula molecular y fórmula estructural: la fórmula molecular indica el número de átomos que hay en la molécula o unidad estructural de la misma. El conocimiento de la fórmula molecular no define del todo a la sustancia. De hecho, la diferente unión entre los átomos y la distinta distribución estructural y espacial reflejan la existencia de distintas sustancias con igual fórmula molecular y con distinta distribución estructural de los átomos y de los enlaces entre los mismos.