¿Cuál es la diferencia entre las normas y reglas establecidas en una sociedad?


domenicaliss07: Las normas de convivencia son un conjunto de reglas establecidas en un grupo social a fin de orientar y facilitar las relaciones entre los sujetos y garantizar el buen desarrollo del trabajo y la vida cotidiana.

Una norma jurídica es un mandato o regla que tiene como objetivo dirigir el comportamiento de la sociedad. ... Una norma jurídica establece derechos y deberes que deben respetar los individuos de la sociedad ya que si se incumplen puede suponer la imposición de una sanción.

Respuestas

Respuesta dada por: dayhirovilca
2

Principales diferencias entre normas y reglas

1- Las normas son consensos sociales y las reglas son acordadas entre personas

La norma se deriva de un consenso social que busca regular el comportamiento de las personas. No se encuentra consignada de forma escrita en ningún documento y se da por hecho su ejecución, dado que la mayoría de personas del mundo se rigen por normas diariamente, con el fin de que su comportamiento sea óptimo dentro de la sociedad.

Un ejemplo de norma consensuada socialmente es dar las gracias al recibir un favor; sin embargo, no ha sido acordado entre personas que haya que actuar así.

Las reglas se derivan de las normas, pero tratan comportamientos puntuales. Las reglas son códigos establecidos al interior de una organización y su incumplimiento puede acarrear sanciones, siempre y cuando la ley local lo permita.

Lo importante aquí es que las reglas son acordadas entre personas; son explícitas. Por ejemplo, un padre puede establecer como regla para su hijo “no jugar a los videojuegos antes de las 7 de la tarde”. En este caso hay un acuerdo establecido.

Un ejemplo de esto es la puntualidad. Las normas de comportamiento sociales indican que, no es correcto ser impuntual, sin embargo, llegar tarde a un evento o cita con amigos no tiene ningún tipo de consecuencias.

Por otro lado, al interior de una empresa, la impuntualidad podrá ser sancionada de acuerdo a lo estipulado y aceptado por el empleado en el reglamento de la empresa.

2- Las normas no están escritas; las reglas sí o son acordadas

Las normas no se encuentran consignadas en un documento público. Estas han sido incorporadas por las personas en el decurso de su vida diaria como parte de la cultura.

Las reglas, por otro lado, se encuentran consignadas en un documento formal que puede ser revisado por todos los individuos que tengan el deber de cumplirlas. También pueden ser acordadas de forma informal, con un acuerdo verbal.

Esto es posible gracias a que las reglas se componen en unidades más pequeñas que buscan regular un comportamiento de forma puntual.

Mientras que, las normas pueden abarcar múltiples comportamientos aplicables en diversos contextos, de esta manera, existen normas morales, religiosas, sociales, convencionales, entre otras.

3- Las normas son culturales y las reglas microculturales o de pequeños grupos

Las normas son aceptadas al interior de un contexto cultural más amplio y se construyen de acuerdo a la noción que se tiene del “deber ser” dentro de dicho contexto. Por ejemplo, la norma social de no eructar en una comida de negocios es aceptada en toda la cultura occidental.

Por su parte, las reglas tienen por objetivo regular el comportamiento dentro de un núcleo o contexto específico. Por ejemplo, una familia puede establecer la regla de no comer carne en la cena.

4- Las normas son difícil de modificar; las reglas es más sencillo

El proceso de modificación de una regla es más sencillo que el de una norma. Esto se debe a que una regla es creada y regulada por una institución o grupo pequeño, mientras que las normas son acuerdos sociales que hablan del “deber ser” de los individuos dentro de un grupo.

Por lo tanto, para ser modificadas requeriría que los códigos sociales cambiasen, y este proceso es considerablemente más lento.

Por ejemplo, sería complejo cambiar la norma de dar asiento a las personas mayores en los transportes públicos; muchas personas seguirían haciéndolo. Sin embargo, sería más sencillo que un padre ponga la regla de que sus padres no puedan fumar en casa.

5- Las normas suelen ser cumplidas por todos; las reglas están destinadas a grupos específicos

Al abarcar un espectro social más amplio, las normas son regulación del comportamiento que todos los miembros de una sociedad o cultura deben cumplir.

Por otro lado, las reglas deben ser cumplidas única y exclusivamente por los miembros de una organización, ya sea una empresa, una escuela o cualquier tipo de institución o pequeño grupo.

CORONITA POR FISSS!!!


domenicaliss07: mucho texto
JanAlejandroSierra: hay esta la coronita
dayhirovilca: mijines
dayhirovilca: muchas gracias
JanAlejandroSierra: denada
dayhirovilca: OK
Respuesta dada por: limberalata20216pmdl
2

Explicación:

  1. Las normas son algo que ya tienes de memoria como las normas de la casa
  2. en cambio las reglas te lo pueden dar seguido y pueden ser diferentes
Preguntas similares