¿Qué ideas novedosas plantea la filosofía científica y política del Renacimiento? ¿Cuáles y en qué casos serían útiles en Colombia?
Respuestas
Respuesta:
El planteamiento central del artículo es que la filosofía política ha sido integrante de la ciencia política, como filosofía, como teoría o como historia de las ideas, aunque no siempre ha estado presente con la misma intensidad. La variación de su influencia se explica a partir de que en el desarrollo de ambas disciplinas en la segunda mitad del siglo XX y durante los primeros años del XXI, experimentaron dos procesos que han sido motivo de debate: el primero fue la "muerte" de la filosofía política por el surgimiento y desarrollo de la ciencia política y otras ciencias sociales, aunque después de la filosofía política experimentaría un resurgimiento; empero, con el avance y desarrollo de la ciencia política empírica, se ha generado la idea de la "muerte" de ésta,
Palabras clave: filosofía política; teoría política; historia de las ideas políticas; ciencia política; teoría normativa
ABSTRACTO
La propuesta central de este artículo es que la filosofía política ha formado parte de la ciencia política, como filosofía, como teoría o como historia de las ideas, aunque no siempre expuesta con la misma intensidad. Una de las razones de su variación de influencia se puede explicar desde el momento en que ambas disciplinas se desarrollaron durante la segunda mitad del siglo XX y durante los primeros años del XXI, se produjeron dos procesos que provocaron debate: el primero fue la "muerte". "de la filosofía política debido al despertar y desarrollo de la ciencia política y otras ciencias sociales, aunque la filosofía política experimentaría un renacimiento posterior; sin embargo, con el avance y desarrollo de una ciencia política empírica, ha aparecido la idea de su "muerte",
Keywords: filosofía política; teoría política; historia de las ideas políticas; Ciencias Políticas; teoría normativa
Para Ma. Isabel Hernández
INTRODUCCIÓN
El planteamiento central del artículo es que la filosofía política ha sido integrante de la ciencia política, como filosofía, como teoría o como historia de las ideas, aunque no siempre ha estado presente con la misma intensidad. Una de las razones de la variación de su influencia se explica a partir de que en el desarrollo de ambas disciplinas, en la segunda mitad del siglo XX y durante los primeros años del XXI, experimentaron dos procesos que han sido motivo de debate: el primero fue la "muerte" de la filosofía política por el surgimiento y desarrollo de la ciencia política y otras ciencias sociales, aunque después la filosofía política experimentaría un resurgimiento ( Carracedo, 1990 ; Horton, 1996 ; Tuck, 1996 ; Renaut, 1999). No obstante, con el avance y desarrollo de la ciencia política empírica se ha generado la idea de la "muerte" de ésta, debido a la ausencia de un diálogo más estrecho con la filosofía política y otras disciplinas que le son necesarias para su "renacimiento "( Cansino, 2010: 18 ).
El primer proceso en particular ha tenido implicaciones en la organización académica de los estudios de ambas disciplinas. Para algunos, la filosofía política es vista como una rama de la filosofía y, para otros, la filosofía política como disciplina normativa es concebida actualmente como un área especializada de la ciencia política. 1
Por lo que respeta al segundo proceso, hasta ahora es más una pertinente advertencia que no debe llevarnos a un terreno ideológico, y permitir que su valor como discurso se aleje de lo científico, en vez de abrir paso a un serio debate sobre la innegable expansión actual de la ciencia política, aunque en dicho debate no podemos evitar referirnos a la calidad de la misma.
Por estas razones, el objetivo central del artículo es proponer que la ciencia política empírica tiene y debe enriquecerse con las aportaciones de la filosofía política clásica y contemporánea, la discusión participa del debate inacabado y poco systemtizado sobre las relaciones entre la filosofía política y la ciencia política en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI.
Nuestra discusión gira en torno a analizar los significados y las relaciones entre ambos saberes, con el objetivo de destacar uno de los principales retos que existen entre la comunidad politológica, el cual consideramos se ha convertido en una aspiración ampliamente compartida: mantener una mayor vinculación que Permitir la relación entre lo normativo o axiológico y la acción y práctica políticas. 2
Explicación:
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