Copia en tu cuaderno y completa el mapa
conceptual con la información del texto, tomando en cuenta los aspectos que
se presentan.
Texto: La conducción del calor y su aprovechamiento
La utilidad de la energía se manifiesta en que, gracias a ella, el ser humano puede realizar procesos y trabajos que le garanticen su supervivencia.
El uso de la energía es importante, pero es fundamental saber cómo se transfiere y las formas en que se manifiesta.
Algunos aparatos que utilizamos cotidianamente transforman un tipo de energía en otro; por ejemplo, la plancha transforma la energía eléctrica en calor. La energía química de un cerillo se transforma en luz y calor cuando se quema. Al cocinar en una olla de vapor, la energía calorífica se convierte en energía mecánica cuando el vapor mueve la válvula y escapa emitiendo un sonido.
Al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto directo con el fondo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua más fría, que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente. Así se efectúa un movimiento circular llamado convección.
Varios hechos de nuestra vida diaria y diversos fenómenos de la naturaleza se efectúan por el intercambio de energía en forma de calor. Dicho intercambio puede ocurrir por conducción, convección o radiación.
Al colocar una cuchara dentro del plato de sopa caliente, el utensilio también se calienta poco a poco; es decir, el calor se transfiere por conducción de la materia caliente a la más fría. Conforme el calor se transmite al objeto más frío, la temperatura de éste va aumentando hasta que ambos tienen la misma temperatura; en ese momento se detiene el flujo del calor entre estos cuerpos.
La Tierra recibe el calor del Sol por el proceso llamado radiación. Las ondas que desprende el Sol viajan por el espacio y, al chocar con nuestro planeta, lo calientan.
No todos los materiales conducen el calor de la misma manera; por ejemplo, cuando queremos cocinar una salchicha en una fogata, para sostenerla utilizamos un tenedor con material aislante como madera o plástico, que son malos conductores de calor. Si usáramos un objeto de metal, que es un buen conductor, en poco tiempo se calentaría y podríamos quemarnos la mano.
Doy coronita
Adjuntos:
Respuestas
Respuesta dada por:
14
Titulo: Transferencias de calor
Conducción: ejemplos: Al colocar una cuchara dentro del plato de sopa caliente
Convección: ejemplos: Al calentar agua en una cacerola, la que está en contacto directo con el fondo de la cacerola se mueve hacia arriba, mientras que el agua más fría, que está en la superficie, desciende, ocupando el lugar que dejó la caliente
Radiación: ejemplos: Cuando la tierra recibe calor del sol
maximodinamarcaarell:
BRO ME SALVASTE :,D
Preguntas similares
hace 2 meses
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años