ROMA
Origen
La civilización romana es una mezcla de influencias de las culturas etrusca, griega y oriental. Si los se destacaban por la filosofía y los egipcios por su arquitectura, podemos decir que los romanos sobresalieron en la construcción de un imperio que duró mil años.
Por lo tanto, organizaron un sistema de comunicación, transporte y leyes que podían reproducirse en todos los rincones del Imperio Romano. Los romanos sabían apropiarse de varios aspectos de los pueblos conquistadores y romanizarlos.
Política
La organización política de la civilización romana estaba cambiando a medida que ocurrían las conquistas territoriales y la población crecía. Distinguimos tres fases:
Monarquía: duró desde 753 a. C. hasta 509 a. C. Este es un período envuelto en leyendas y con poca documentación.
República romana: la primera experiencia republicana en la historia,
Imperio Romano: cuando la civilización alcanzó su máximo esplendor.
Economía
La economía romana se basaba en la agricultura, el comercio entre diferentes provincias, las conquistas territoriales para alimentar a la población y la esclavitud.
Los romanos también desarrollaron una recaudación de impuestos eficiente que debería ser entregada directamente a la capital. Con el tiempo, esto generó corrupción, ya que era común que los gobernadores provinciales evadieran ciertas cantidades de
dinero del gobierno central.
Arte
Herederos del arte griego, los romanos difundieron sus esculturas, pinturas y mosaicos en todo su territorio conquistado.
Del mismo modo, construyeron teatros donde se podían realizar obras que sirvieron para instruir y entretener a la población. También hicieron balnearios, plazas y mercados para dar más comodidades a los habitantes.
En algunas ciudades se establecieron arenas para juegos de gladiadores, recreaciones de batallas y peleas entre hombres y vida salvaje.
Anfiteatro romano en la ciudad de Nimes, francia.
Arquitectura
Los romanos ricos apreciaban la comodidad, y por lo general había corriente en las casas patricias. Si el río no estuviera cerca de la ciudad, se erigiría un acueducto para llevar agua a la población que la recogería de los manantiales instalados en la ciudad.
Las columnas romanas también se convirtieron en una marca registrada de esta cultura y estuvieron presentes en los foros y templos.
Acueducto romano en la ciudad de Segovia, España.
Conozca la arquitectura romana.
Religión
Los romanos eran politeístas, es decir, creían en varios dioses. La mayoría de estas deidades fueron traídas del panteón griego. Así, Afrodita se convirtió en Venus, Ares se convirtió en Marte, Hera, esposa de Zeus, fue llamada Juno por los romanos, y el todopoderoso griego Zeus se convirtió en Júpiter.
Además, todavía había dioses domésticos que eran adorados por una familia. Con la restauración del Imperio, los gobernantes más importantes fueron declarados dioses por el Senado y su culto podría extenderse por todo el territorio romano.
Leer más sobre Mitología romana.
Ley
La ley romana ha inspirado gran parte de la ley occidental tal como la conocemos hoy.
Al igual que la política y la economía, el derecho romano acompañó la revolucion de la sociedad. Pudo incorporar a las nuevas poblaciones al Imperio Romano, proteger la propiedad privada, definir los deberes familiares, limitar el poder de los magistrados, etc.
1. En base a la lectura e investigando más datos complete el siguiente cuadro, considerando la pregunta ¿cómo afectó LA CULTURA ROMANA al mundo moderno?
Adjuntos:
Respuestas
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
la respuesta de arriba es
Preguntas similares
hace 3 meses
hace 3 meses
hace 3 meses
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años