Respuestas
Porfirio diaz
Porfirio Díaz gozaba de un gran nombre dentro de los altos círculos militares de México y tenía cierto poder en ellos. Por ello decide ser candidato presidencial, obteniendo así una gran victoria que lo lleva al poder en noviembre de 1876, donde inicia su mandato que terminará 30 años después, este largo período sólo fue interrumpido una vez en 1880 cuando Manuel González gana las elecciones y gobierna hasta 1884. Este periodo de gobierno tan extenso se le conoce como el Porfiriato.
Progreso de México durante el porfiriato
Durante este periodo se construyó las principales vías férreas del país, más de 19.000 kilómetros de ellas. El país avanzó en términos de minería, agricultura, petróleo, se comenzó la importación y exportación de rubros mexicanos, fue realmente un progreso sin medida.
Para el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz, México se encontraba hundido en deudas. Pero gracias a diversos decretos presidenciales y reformas económicas logra levantarse y mejorar en diversos campos.
Pero la desigualdad fue progresando de la misma forma en que mejoraba la economía. Existían cada vez más clases sociales vulnerables y aplastadas por otras. A pesar del rápido crecimiento y las mejoras económicas del país la clase trabajadora nunca vio una mejor calidad de vida, más bien aumentó la explotación laboral.
Por su lado las comunidades indígenas también sufrieron mucho durante el Porfiriato, muchos fueron despojados de sus tierras, las cuales eran trabajadas por los indígenas durante siglos. El latifundismo tuvo el mayor apogeo de toda la historia de México.
Para muchos este periodo estuvo lleno de ventajas y desventajas por igual, un periodo que marcó la historia de un país y el rumbo económico del mismo.
≫ Fin del Porfiriato
Aunque este periodo parecía no tener fin. Diversos sucesos llevaron a que el periodo del Porfiriato terminará. Todo inició con el escape de Madero de prisión que lideró una Revolución armada el 20 de Noviembre de 1910, luego de esto la política de Porfirio Díaz empieza tambalear y es justo unos meses después el 25 de Mayo de 1911 cuando decide renunciar al cargo e irse al exilio en Francia. Acabando de esta forma con el Porfiriato.
Un país dividido, convulsionado política y socialmente no sabía lo que le esperaba luego de 30 años con un mismo modelo de gobierno. Pero el Porfiriato había llegado a su fin y había logrado casi todo lo que deseaba su líder Porfirio Díaz.