Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El Imperio purépecha, tarasco o P'urhépecherio ('tierra de purépechas') ha sido un imperio del México precolombino, que abarcaba parte tanto del territorio mesoamericana como de la aridoamericana y una amplia área geográfica del presente estado mexicano de Michoacán, piezas de Jalisco, sur de Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Colima y Estado de México. Como la mayor parte de las civilizaciones prehispánicas, los purépechas eran politeístas.
Respuesta:
Cultura tarasca / purepecha
1. “ORIGEN DE LA CULTURA” Ocupando principalmente el oriente de Michoacán, sus inicios se remontan al año 1,200 D.C. y su esplendor termino en el año 1,600 D.C.
2. “ORIGEN DEL NOMBRE” En 1522 tras la llegada de los Españoles, los gobernantes en para ganarse su amistad. Les dieron a sus hijas como mujeres y los llamaron "tarascos" que en su lengua quiere decir "yerno".
3. “ANTECEDENTES” El lienzo de Jucutácato. Documento que cuenta la historia del Michoacán prehispánico. Elaborado en la década de 1530 a 1540, basado en la tradición oral.
4. “ERÉNDIRA” “Leyenda de los Tarascos de Michoacán”
5. “ERÉNDIRA” La princesa Eréndira fue una integrante de la nobleza tarasca que vivió entre 1503 y 1529, en la época en que los españoles llegaron a Michoacán. Tenía 16 ó 17 años cuando los españoles llegaron a México. Líder de la resistencia purépecha en contra de los españoles.
6. “IMPERIO PUREPECHA” El mayor personaje en la historia de los P'urhépecha es el rey Tariácuri (sacerdote del viento) nacido en el siglo XIV, un símil deTopiltzin Quetzalcóatl. Posteriormente Axayácatl, emperador de los aztecas, invadió el imperio purépecha , lo que conllevo a que se unieran los tres reinos divididos en uno solo. Después de la derrota de los méxicas comenzaría la guerra del salitre.
7. “GUERRA DEL SALITRE” La Guerra del Salitre (1480-1510) fue un conflicto armado que enfrentó al Imperio purépecha contra los señoríos asentados en Colima, Sayula, Zapotlán, Tuxpan, Tapalpa y Autlán. El conflicto ocurrió en toda la parte occidental de México y terminó con la expulsión de los purépechas de Colima y Jalisco.
8. “CAIDA DEL ESTADO TARASCO” Después de escuchar acerca de la caída del imperio azteca, el cazonci Tangaxoán II envió emisarios a los vencedores españoles. En 1522 un grupo de españoles bajo el mando de Cristóbal de Olid fueron enviados al territorio tarasco y llegaron a Tzintzuntzan en cuestión de días. Tiempo después mandó al despiadado Nuño de Guzmán para su conquista definitiva. Cuando Nuño de Guzmán había caído en desgracia el obispo Vasco de Quiroga fue enviado a la zona a evangelizarlos.
9. “ERA COLONIAL” Quiroga logró establecer un orden colonial duradero que a la vez favoreció la continuidad de los remanentes de la cultura purepecha a través de los siglos. Se le atribuye la enseñanza de diversos oficios, las especializaciones artesanales de cada pueblo y otras tradiciones con influencias españolas que permanecen hasta hoy día.
10. “BANDERA PUREPECHA” Surge como un símbolo de unión e identidad con todos los purépecha, buscando al mismo tiempo la organización y lucha de los pueblos purépecha contra las nuevas formas de dominio y explotación que agreden constantemente a las comunidades indígenas y en general a toda la cultura. Y como un homenaje a todos los hermanos caídos por la defensa de las tradiciones purépechas y por la integralidad de las tierras comunales,
11. “COLORES” Amarillo, (Eraxamanirhu - Región Cañada de los 11 Pueblos), que nos representa la región de la cañada con el río Duero que corre serpenteando los Once Pueblos como un símbolo de vida y energía que transmite a la gente de esta región fértil. Verde, (Juátarhu - Región Meseta P'urhépecha), que nos expresa la fecundidad de los bosques serranos y la riqueza de las maderas comunales de los pueblos pertenecientes a la llamada Meseta P’urhépecha o Tarasca. Morado, (Tsakápundurhu - Región Ciénaga de Zacapu), que nos hace presente la región de la Ciénaga y de sus pueblos que han perdido el idioma materno y gran parte de nuestra herencia cultural, que sin embargo aún cuidan y mantienen con sus manos a uno de nuestros dioses antiguos: el maíz. Azul, (Japóndarhu - Región Lago), que nos da la significación de la región lacustre, donde fue el centro del Reino P’urhépecha, reflejando en sus aguas la grandeza de sus dioses y la memoria presente de las Yácatas que aún se conservan en casi todos los pueblos ribereños, donde se continúa tomando un alimento ancestral: el pescado blanco. En el centro, se ha colocado un bloque de obsidiana que representa a Curicaveri, es la forma de dios solar y que significaba el Gran Fuego, el que se alimenta de Fuego.
12. “RELIGIÓN” Las divinidades se representaban como águila, fuego, piedra, tuza, caimán, etcétera, eran las formas y maneras en que éstas intervenían en la vida cotidiana de los purépechas