una empresa tiene de activos 97.000.000 y de pasivos 47.500.000. cual es su patrimonio? alguien entiende para que me ayuden gracias
Respuestas
Respuesta:
Dentro del balance general o estado de situación financiera, existen tres elementos que lo componen, y estos son los activos, los pasivos y el capital contable o patrimonio de la empresa. Los activos son el total de recursos de que dispone una empresa para realizar sus operaciones; siendo todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa. El pasivo es el total de deudas y obligaciones que contrae la empresa. El patrimonio o capital contable es la suma de las aportaciones de los socios; es el capital social más las utilidades o menos las pérdidas.
Activo: definición
El activo son todos los bienes, inversiones y derechos que tiene la empresa y se clasifica en:
Activo circulante: son todos los bienes e inversiones de carácter transitorio o convertible en dinero dentro de los doce meses. El activo circulante se clasifica en orden de disponibilidad y está formado por:
Dinero:
Caja: es el dinero en efectivo
Bancos: es el dinero en cuentas bancarias.
Inversiones en Valores: son los excedentes de tesorería invertidos a corto plazo.
Mercancías o inventarios.
Cuentas por cobrar:
Clientes: se consideran todas las cuentas por cobrar por concepto de mercancía.
Deudores diversos: son cuentas por cobrar con un concepto distinto de mercancía.
Documentos por cobrar: independientemente del origen de la deuda, se tienen pagares firmados por el deudor.
El activo corriente o activo circulante es el activo que más fácilmente puede convertirse en dinero efectivo, y que en el caso de la empresa puede decidir utilizar, consumir o vender en el corto plazo, dicho plazo suele ser a 1 año.
El tipo de Activos Corrientes suelen ser los productos que comercializa la empresa si es una empresa de servicios o productos, siendo los activos que espera poder vender en el corto plazo, y convertirlos en efectivo, no debe confundirse con su maquinaria o equipos y demás bienes que posea dentro de la misma.
Activo fijo o activo no corriente: Son los bienes permanentes que la empresa adquiere para que sean utilizados por ella o por sus clientes. El activo fijo está formado principalmente por:
Terreno
Edificio
Maquinaria
Mobiliario y Equipo
Equipo de reparto y transporte
Equipo de computo
Marcas y patentes
Inversiones a largo plazo
El Activo No Corriente o activo fijo, es el activo que por diferentes motivos es muy difícil poder convertirlo en efectivo, por ser poco líquido, y que la empresa suele conservar por plazos mayores a un año.
Los equipos adquiridos por la empresa para realizar sus operaciones diarias, que suelen permanecer en la empresa por largo plazo más de 1 año, excepto en los casos que la empresa compre y venda equipos, en dicho caso se los catalogaría como activos corrientes.
Depreciación: Representa la baja de valor que sufren los activos por el uso o por el transcurso del tiempo y se registra como cuenta complementaria de activo (negativa), disminuyendo el activo que le da origen.
Explicación: