Respuestas
Explicación:
Muchas veces los temas de las columnas de opinión no los sugiere la vida misma o los hechos que en general suceden a diario. El nombre de Iván me ha inspirado para escribir esta columna porque así se llama el nuevo presidente de la mitad de los colombianos, el cual he asociado con Rusia, país organizador del mundial de fútbol.
Pareciera que Iván es un nombre español, pero no. No puede haber un nombre más ruso que Iván, al menos cuatro zares rusos anteriores al siglo XVII se llamaban así. El más famoso fue Iván IV, conocido también como “El Terrible” debido a la cruel manera de perseguir a sus enemigos tanto reales como imaginarios. Gobernó Rusia desde el año 1533 hasta su muerte en 1584 y fue figura clave en el desarrollo histórico de ese país.
También Iván era uno de los nombres más habituales en Rusia, por no decir el más habitual, por lo menos hasta el siglo XX. Uno de cada tres campesinos se llamaba Iván. Entre los “Ivanes” rusos más famosos, a parte de los zares, están Ivan Fedorov, tipógrafo; Iván Aivazovsky, pintor; Iván Kulibin, famosísimo mecánico creador; Iván Turgeniev, escritor; Iván Pavlov, destacado científico, recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología en el año 1904; Iván Kónev, héroe y destacado militar; Iván Kozhedub, leyenda de la aviación soviética, entre otros.
Iván el Imbécl, es un sencillo cuento de León Tolstói, autor ruso, que trata la historia de un príncipe, conocido por todos como el imbéc' porque compartía con conocidos y desconocidos lo que le pidieran. Él y su reino consiguían de sobra para comer con su trabajo y no tenían codicia alguna. Esto enfurece al diablo, que envía a tres diablillos para que, ya sea dificultándole el trabajo, por la fuerza o intentándolo corromper con dinero, la paz de su reino se vea amenazada o definitivamente rota y haya discordia entre él y sus hermanos príncipes. Su completa ingenuidad y las situaciones que Tolstói narra son maravillosas y a lo largo de un relato muy entretenido nos hace reflexionar sobre varios temas hoy de actualidad como el proceso de paz.
Espero que te sirva.