Respuestas
Los recursos naturales y su utilización:
El hombre, desde su aparición sobre la tierra, ha debido satisfacer sus necesidades básicas de alimento, vestido y albergue. Para atender esas demandas fundamentales de su organismo el hombre ha utilizado, en escala cada vez mayor, los recursos que se encuentran en la naturaleza y que son parte integrante del paisaje geográfico.
Entre los recursos naturales figuran el suelo, las aguas, las plantas, los animales y los minerales. Estos recursos no poseen valor alguno si el hombre desconoce su existencia o no sabe emplearlos, pero cuando son utilizados se convierten en bienes económicos o riqueza.
El bienestar y el nivel de vida de la población han ido en ascenso en casi todas las regiones de la tierra, según se ha ampliado la capacidad de sus habitantes para el mejor uso de los recursos disponibles. Así en algunas regiones donde vivieron los pueblos primitivos se levantan hoy grandes ciudades y centros industriales que sostienen una población rica y saludable.
Los recursos naturales básicos:
Los recursos naturales fundamentales de que pueden disponer los habitantes de una región son:
Suelos--> utilizables para la agricultura y la ganadería.
Animales--> domesticados o no, que puedan ser utilizados com obestias de carga o tiro, o como fuente de alimentos, vestidos o materias primas industriales.
Minerales--> metálicos como hierro, oro, plata y niquel; combustibles como la hulla, el petróleo y el gas; y no metálicos, como azufre, yeso, sal gema, granito y muchos más.
Bosques--> de los cuales se puede obtener madera, pulpa de madera, caucho, resinas y muchos productos.
Masas de agua--> como mares, ríos y lagos que pueden ser utilizados como vías de comunicación, fuentes de agua potable, para pescar, o para producir energía eléctrica.