completa en el cuaderno un cuadro de que se que quiero saber que aprendi aserca d lenguas indigenas español
Respuestas
En total se hablan 68 lenguas originarias, de las cuales se dividen en más de 350 variantes lingüísticas. Se calcula que más de 7 millones de mexicanos hablan alguna lengua indígena, en las que destacan: el náhuatl, maya, otomí, mixteco, zapoteco, totonaco, chol y mazateco. Pero también hay otras que se hablan menos y poco a poco están desapareciendo, como por ejemplo el Ku´ ahl y kiliwa que pertenecen al 60% de lenguas cercanas a la desaparición.
Para México cada cultura y cada lengua es un importante tesoro para conservar, al igual que para toda la humanidad, sin los pueblos indígenas, el México que conocemos hoy en día se aleja de un lugar pacífico y diverso.
Nuestro compromiso es ayudar a que esta hermosa cultura ancestral que México resguarda no se desvanezca, es por eso que te dejamos una lista de las preciosas lenguas indígenas y los maravillosos destinos de las cuales son originarias.
Cada destino es una lengua indígena ancestral
Náhuatl
Esta bella lengua es una de las más ancestrales y más conocida, ya que existe por lo menos desde el siglo V abarcando toda Mesoamérica.
Actualmente el náhuatl se habla en muchas ciudades y estados en México como Puebla, la tierra de los volcanes y gran Patrimonio de la Humanidad aquí es muy común que en las calles de su bello Centro Histórico y en sus templos coloniales escuches este increíble dialecto ser hablado, también a los alrededores de este destino o en sus pueblos como el Pueblo Mágico de Cholula donde su rica gastronomía te enseñará la tradición de esta bella lengua.
Otro mágico destino es Oaxaca, donde el rico mezcal es preparado, aquí el náhuatl lo puedes encontrar sobre todo en las zonas artesanales y culturales como en las fábricas textiles y tiendas de artesanos, al igual que en su Centro Cultural Santo Domingo donde encontrarás su antiguo convento de orden dominica.
Maya
La lengua maya es una de las más antiguas, aunque no se sabe exactamente desde cuando existió, pero se calcula que en el periodo preclásico esta lengua indígena era ya muy conocida y hablada.
En nuestra época y desde hace años este admirable dialecto se puede apreciar en la increíble Península de Yucatán. Las bellas playas de Quintana Roo han presenciado las raíces mayas por siglos y es que es en sus divinos Pueblos Mágicos como Bacalar donde encontrarás La Laguna de Bacalar y su cristalino cenote Azul los cuales han sido cuidados por siglos gracias a una admirable comunidad maya. La hermosa Isla Mujeres es otro Pueblo Mágico donde se concentran grandes rasgos de esta bella lengua a cada paso que des, desde sus hermosos vestigios mayas como el Templo de Ixchel hasta sus azules playas.
Campeche también resguarda esta admirable lengua indígena. En este bello y arquitectónico lugar conocido por ser la única ciudad amurallada las comunidades mayas están presentes en cada rincón, su mágico dialecto lo puedes escuchar sobre todo en zonas del Centro Histórico y en las parroquias y templos como la Iglesia San Francisquito. Las increíbles artesanías de aquí son hechas a mano como lo son sus huipiles y sombreros los cuales son tejidos en las cuevas de Bécal.
Otomí
La lengua otomí es otro idioma mesoamericano, esta es la séptima lengua más hablada en México y fuentes históricas dicen que comenzó a ser utilizada en algunos estados en el siglo XVI aunque no se puede saber si era tal y como ahora lo conocemos.
Siendo una de las populares, el otomí lo podemos encontrar en el estado de Guanajuato, sobre todo en sus pequeños pueblos como Cieneguilla y la comunidad vecina de Tierra Blanca. Pero también en su capital es común encontrar estas raíces.
En el Estado de México se encuentra Temoaya, la patria del pueblo otomí. Este pequeño pueblo rural es único por sus grandes raíces otomíes ya que cuenta con el mayor número de hablantes de esta magnífica lengua, a los cuales se considera como ‘’la primera luz de amanecer de nuestra historia’’. Aparte de su admirable cultura, aquí se encuentra un recinto religioso abierto que muestra la presencia de esta etnia. El Centro Ceremonial Otomí, aunque tenga siglos de vida aún se utiliza para los hermosos rituales de esta tradición.