Respuestas
Respuesta:
Se copia y se pega un texto para ahorrarte tiempo y trabajo sin embargo, el proceso de búsqueda, lectura, selección, organización y conexión del plagio, con miras a que éste no sea evidente, requiere poner en práctica su capacidad de discernimiento y crítica (“este texto explica mejor el tema que este otro”), resumen y abstracción (“este párrafo tiene la información más importante”) y proposición (“este título abarca todo lo que dice el texto”); en últimas, implica el uso de estrategias de inferencia y análisis, importantes para la comprensión y posterior producción de cualquier texto.
Explicación:
Encontramos, entonces, diferentes niveles de copia entre los estudiantes. Resulta interesante que el esfuerzo es mayor de su parte, cuando su propósito es hacer la copia menos evidente. En un primer nivel, muy básico, el estudiante indaga en Internet por la temática que le fue sugerida por el docente. Dependiendo de la cantidad mínima de cuartillas que le haya sido exigida, así será la búsqueda. Luego de diversos intentos infructuosos, y de lecturas superficiales (sólo del título, y algunos párrafos), el estudiante acierta con el texto perfecto. Posteriormente procede a su copia en Word. En este nivel el estudiante no realiza ninguna modificación al texto, solo cambia el nombre del autor por el suyo y así lo entrega al docente.
En un segundo nivel, el proceso se complejiza. El estudiante ya es consciente de que pegar el texto tal cual como lo encontró en Internet no fue suficiente. Entonces luego de la búsqueda en Internet del texto, y de mirar cuidadosamente cuál de todos parece hecho por él, el estudiante pega en Word el documento y luego procede a realizar un párrafo introductorio y uno de conclusión, acorde lógicamente con las ideas que ya vienen plasmadas por el texto copiado. En este nivel el estudiante, incluso, propone un nuevo título a la creación, y se sentirá satisfecho de que hizo “gran parte” del escrito.