Respuestas
Respuesta:
Comer de manera desbalanceada es uno de los factores determinantes en el desarrollo de enfermedades como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros.
De allí el valor de conservar una ingesta de alimentos balanceada que contribuya con el adecuado manejo corporal y del organismo y que, de paso, posibilite llevar una vida sana. No obstante, frecuentemente se confunde la ingesta de alimentos balanceada con la dieta, por lo cual se necesita comprender sus diferencias y en qué momento optar por una o por otra.
Alimentarse de manera balanceada supone que, diariamente, se controla la proporción de calorías y nutrientes que se consumen, dichos se parten en macronutrientes, o sea, carbohidratos, grasas y proteínas, y micronutrientes, que son las vitaminas y minerales. Por su lado, la dieta se refiere a cambios que se hacen en la ingesta de alimentos gracias a situaciones concretas de salud; ejemplificando, si una persona es diabética se habla de dieta ya que se controla la porción y calidad de nutrientes específicos que, en esta situación, tienen la posibilidad de ser los carbohidratos.
Según lo anterior, aun cuando asociar la dieta con una ingesta de alimentos sana es bastante común, hablamos de cosas diversas. Ejemplificando, si un sujeto restringe los carbohidratos o las grasas, está excluyendo ambos nutrientes que representan la más grande fuente de energía para el organismo, obligando al cuerpo humano a buscar la energía en los músculos y provocando de esta forma, la pérdida de masa muscular”.
En seguida, la experta ofrece 7 sugerencias para que conozca cómo alimentarse de forma balanceada:
Tenga presente que las dietas se indican en caso de que una persona padezca alguna condición médica o en situaciones concretas, tales como, para los deportistas que, al tener un más grande gasto calórico, requieren una proporción de nutrientes más alta de lo habitual.
Consuma los 3 conjuntos de alimentos: recuerde que hay alimentos formadores, que son las proteínas y se hallan de procedencia animal y vegetal; reguladores, que son las frutas y vegetales; y los energéticos, que son las grasas y los carbohidratos. En la ingesta de alimentos diaria dichos tienen que estar presentes en el desayuno, el almuerzo y la cena.
Distribuya correctamente los nutrientes: es ideal que en sus comidas primordiales su plato cuente con 50% vegetales, 25% proteína y 25% carbohidratos. Entre comidas, consuma vegetales o frutas y evite los carbohidratos.
Para lograrlo, consuma frutas completas como naranja, mandarina, banano, entre otras.
Varíe su ingesta de alimentos: consuma mínimo 4 frutas al día, una verdura cruda y una cocida al almuerzo y a la comida, grasas saludables como el aceite de oliva, omega 3 que está en los pescados y, mínimo, 2 veces a la semana integre proteínas de procedencia vegetal como fríjoles, lentejas o garbanzos.
Limite las grasas de procedencia animal: retire la dermis del pollo, evite los fritos, los productos de panadería y, obviamente, la comida chatarra, esta última es la enemiga número uno de una ingesta de alimentos sana ya que no aporta ningún nutriente al organismo.
Espero t sirva <33