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Respuesta:
En Hispanoamérica, la aparición de las historias de las literaturas nacionales se inscribe en la lógica de los nacionalismos políticos, que tuvieron su
apogeo después de los movimientos independentistas y se fortalecieron con
el plan de reformas que de manera desigual se implementaron a partir de la
segunda mitad del siglo xix. A través de ellas se buscó fundar una tradición
cultural que sirviera de cimiento al proyecto de construcción de la nación.
Es decir, las historias de la literatura fueron instrumentos utilizados por los
políticos-intelectuales para consolidar la imagen de unidad y cohesión de las
jóvenes repúblicas.
Estas historias de la literatura nacional se inscriben generalmente en la
tradición decimonónica historicista y positivista que pervivió hasta bien entrado el siglo xx. La necesidad de organizar el material literario producido
a través del tiempo en compartimentos fue constante y la solución —salvo
contadas excepciones— fue la de apelar a los períodos, géneros, corrientes
y generaciones ya establecidos como formas de clasificación. De esta manera, muchos historiadores optaron por esquemas básicos heredados dándolos
por útiles. En las últimas décadas, esta situación ha comenzado a cambiar,
ciertos historiadores y estudiosos de la literatura han manifestado una posición crítica, inclinándose por la renovación y revisión de los planteamientos
teóricos y de las herramientas metodológicas tradicionales.
Para efectos del análisis que se presenta a continuación, fue necesario
establecer un límite de obras que cumplieran con el requisito de que la crítica las considerara como historias de la literatura y que, a su vez, abordaran,
de alguna manera, el concepto de romanticismo. Dadas las condiciones, se
tomaron en cuenta tres historias cuyos contenidos han trazado un derrotero
en la cristalización de la historiografía literaria en Colombia: Evolución de
la novela en Colombia (1952) de Antonio Curcio Altamar, Manual de literatura colombiana (1988) publicado por Procultura y Planeta e Historia de la
poesía colombiana (2001) editado por la Casa de Poesía Silva.1
Explicación: