• Asignatura: Historia
  • Autor: velascoanyi280
  • hace 3 meses

¿que aspectos de nuestro himno nacional de Colombia son vigentes o no se han dado en nuestra historia actual?​

Respuestas

Respuesta dada por: camilabarruetagonzal
4

Entre los tres símbolos patrios que hay en Colombia, no hay ninguno que se le acerque en importancia al Himno Nacional.

Empecemos con la bandera tricolor. El amarillo, cuya intención es representar la riqueza y el oro que hay en el país, adolece de dos problemas fundamentales: uno, casi todo el oro que había en Colombia se lo llevaron los españoles durante la colonia y, dos, el poco que queda está bien guardado en las cajas fuertes de las clases dirigentes del país y fuera del alcance de la mayoría de colombianos, situación que todavía hoy tiene a Colombia – según cifras del Banco Mundial – en el puesto número uno en Sudamérica (sí, por encima de países como Venezuela y Bolivia) y en el séptimo puesto a nivel global de los países con mayor desigualdad económica.

Como si esto fuera poco, el escudo de Colombia es toda una tragicomedia de símbolos que han desaparecido y están por desaparecer del país. Entre ellos, por supuesto, sobresale el istmo de Panamá que inexplicablemente sigue adornando la faja inferior del escudo. ¿Y qué decir del ave patriótica del país, del majestuoso cóndor que corona el escudo? Según estadísticas recientes, se estima que solo 40 a 50 cóndores existen hoy en Colombia, una cifra ínfima para un animal que todavía se presenta como uno de los principales símbolos patrios del país.

A raíz de lo anterior, es claro que a Colombia solo le queda un símbolo patrio verdaderamente consecuente –aunque no desprovisto de defectos– con la identidad nacional: el Himno Nacional de Colombia, la “Marcha Triunfal” musicalizada por el compositor italiano Oreste Sindici usando versos escritor por el ex-presidente Rafael Núñez.

Irónicamente, de los tres símbolos patrios, el Himno Nacional es el símbolo del que menos se sabe y del que más se han divulgado creencias populares e historias falsas a través de los años. Gran parte de este fenómeno se debe a la poca información que se ha recopilado de la vida y obra de Oreste Sindici, del músico italiano residente en Bogotá y Nilo, Cundinamarca.

Preguntas similares