Respuestas
Respuesta:
defensiva:
Las defensas en balonmano se catalogan en función a sus líneas defensivas, en abiertas o cerradas. Metodológicamente las defensas siguen un orden de aprendizaje: defensa individual, defensa 3:3, defensa 4:2, defensa 4:1:1, defensa 3:2:1, defensa 3:1:2 (P. Pinaud), defensa 5:1 y defensa 6:0
ofensiva:
A la hora de nombrar los sistemas ofensivos se hace en relación al número de jugadores que hay en cada línea ofensiva, siempre a partir de nuestra portería; así podemos distinguir sistemas de ataque 3:3, 2:4 que son los más comunes.
El sistema básico es el 3:3, es decir, 3 primeras lineas (dos laterales y un central) y 3 segundas lineas (dos extremos y un pivote). De aquí y tras realizar una transformación se pasa al siguiente sistema mas habitual el 2:4, compuesto por 2 primeras lineas (dos laterales) y 4 segundas lineas (dos extremos y dos pivotes).
Los sistemas ofensivos
Ahora que sabemos como se nombrar los sistemas ofensivos veremos algunos de ellos. Normalmente un sistema ofensivo varía durante el mismo ataque, p.e. jugando inicialmente en 3:3 se transforma a 2:4, todo relacionado con el modelo de juego del equipo y en función de la defensa contraria.
Sistema 3:3 con un pivote.
En este sistema la 1ª linea ofensiva compuesta por los laterales y el central (A, B, C) y la 2ª linea por los extremos y pivote (D, E, F). En el ejemplo ante una defensa 6:0.
Sistema 3:3 con dos pivotes.
En este sistema se observa como hay 2 pivotes y falta el extremo derecho, normalmente por haber transformado durante el juego a la posición de pivote. A pesar de jugar con dos pivotes el sistema es un 3:3 pero con dos pivotes, a veces la gente asocia el jugar con dos pivotes a un sistema 2:4
Sistema 2:4
Claramente se juega solo con dos primeras lineas y cuatro jugadores en la 2ª línea (2 extremos y 2 pivotes). Estos son los sistemas más usados en el balonmano actual, pero no se descarta el uso de otros (4:2, 1:5, etc…) pero son sistemas menos usados y que si aparecen en el transcurso de un partido es debido a causas externas al modelo de juego del equipo (confusión entre jugadores, juego pasivo, etc…)
En el juego actual del balonmano los sistemas ofensivos se adaptan al modelo de juego del equipo y a las defensas contrarias. De esta manera se transforman los sistemas
Explicación: