Respuestas
Respuesta:
Lección 5.7
Las escuelas comunitarias:
¿Pueden las escuelas hacer algo más que educar?
Resulta que hay algunas cosas que las escuelas pueden hacer además de enseñar a los niños.
hero image
Tal vez por costumbre, la mayoría de la gente piensa que las escuelas funcionan con un solo objetivo: los maestros enseñan y los estudiantes aprenden. Pero ninguna escuela es una isla, entera en sí.
En esta lección
¿Cuáles servicios comunitarios debería ofrecer una escuela?
¿Qué es una escuela comunitaria?
¿Nuestro distrito debería crear un “barrio promesa”?
★ Guía de discusión
Cada una de las escuelas, así como las familias a las que atiende, existe en el contexto de una comunidad más amplia. La vida de los niños y su capacidad para tener éxito en la escuela se ven afectadas por cada una de las facetas de su comunidad, no solo por lo que sucede en el aula.
El éxito en la escuela es mucho más difícil si las necesidades básicas de una familia (como vivienda, salud, nutrición, seguridad y transporte) no están cubiertas. La calidad y la disponibilidad de servicios comunitarios sostienen la calidad de las escuelas. A cambio, las escuelas pueden servir como importantes centros de servicios comunitarios.
Una misión más amplia para las escuelas
Al ocurrir una crisis, se vuelve obvio que las escuelas son más que simples centros de enseñanza: son fundamentales para el significado de comunidad. Por ejemplo, en un proyecto piloto en San Francisco, los estudiantes sin hogar y sus familias utilizan su escuela primaria como refugio por las noches.
El movimiento de escuelas comunitarias promueve una definición más amplia de la función de la escuela, especialmente en las zonas de alta pobreza.
Community Schools - Four Pillars.Cuatro pilares de las escuelas comunitarias: haga clic para ver la infografía del Instituto de Políticas de la Enseñanza.
Esta visión más amplia puede variar en función de las necesidades de la comunidad. Como lo expone la Coalition for Community Schools, las escuelas de la comunidad apoyan una atención integrada en lo académico, los servicios sociales y de salud, el desarrollo juvenil y comunitario, y el compromiso con la comunidad, todo lo cual lleva a un mejor aprendizaje de los estudiantes, una mayor fortaleza de las familias y comunidades más sanas.
Para que las escuelas hagan algo más que educar, deben tener una visión que se extienda más allá de la jornada escolar. Este video de Edutopia sobre la Sociedad de Ayuda para los Niños de Nueva York ayuda a mostrar algunas de las posibilidades.
Uno de los más reconocidos ejemplos de una escuela con estos tipos de servicios integrados es la Harlem Children’s Zone en la Ciudad de Nueva York. La administración Obama creó la iniciativa “Promise Neighborhoods” para ayudar a las ciudades a emular el éxito del modelo de Harlem. A partir del 2017, se había otorgado un total acumulativo de $286 millones a más de 700 escuelas y 1 000 aliados comunitarios. El Congreso extendió el programa en el 2018, pero su futuro no era claro.
Colaboraciones
La mayoría de los esfuerzos de las escuelas comunitarias requieren la colaboración de una variedad de organizaciones participantes, cada una de las cuales aporta recursos a la asociación. Las escuelas por sí solas no tienen presupuesto disponible para brindar servicios de salud, por ejemplo, pero pueden tener algún espacio subutilizado que a una organización centrada en la salud le haga falta. Un informe del año 2017 por Anna Maier, Julia Daniel y Jeannie Oakes para el Instituto de Políticas de la Enseñanza resumió la evidencia disponible del impacto a partir de una síntesis de investigaciones. Concluyen que las escuelas comunitarias bien implementadas conducen a mejoras en los resultados de los estudiantes y de las escuelas y que contribuyen a satisfacer las necesidades educativas de estudiantes de bajo desempeño en escuelas con alto índice de pobreza.
El gobernador Gavin Newsom propuso $ 300 millones de dólares para las escuelas comunitarias en su presupuesto 2020-21, y siguió con una propuesta de $ 246,9 millones en 2021-22.
La siguiente lección aborda uno de los factores más importantes que influyen en el éxito o fracaso de una escuela: el liderazgo.
Explicación:
espero que te sirva