• Asignatura: Derecho
  • Autor: samirchuraluve060423
  • hace 5 meses

EL ACCESO AL AGUA POTABLE COMO DERECHO HUMANO
El derecho al agua está comprendido en normas internacionales de derechos humanos que implican obligaciones específicas en relación con el acceso al agua potable. Esas obligaciones exigen a los Estados que garanticen a todas las personas el acceso a una cantidad suficiente de agua potable para uso personal y doméstico. Esto comprende el consumo, el saneamiento, el lavado de ropa, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica. También les exigen que aseguren progresivamente el acceso a servicios de saneamiento adecuados, como elemento fundamental de la dignidad humana y la vida privada, pero también que protejan la calidad de los suministros y los recursos de agua potable. El concepto de la cantidad básica de agua requerida para satisfacer las necesidades humanas fundamentales se enunció por primera vez en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, celebrada en Mar del Plata (Argentina) en 1977. En su Plan de Acción se afirmó que todos los pueblos, cualesquiera que sea su etapa de desarrollo y sus condiciones económicas y sociales, tienen derecho al agua potable en cantidad y calidad acordes con sus necesidades básicas.
SOBRE ESO:
elaboramos un organizador de información (esquema, mapa conceptual, cuadro sinóptico u otro).

Respuestas

Respuesta dada por: coellomendoza120
1

Respuesta:

Ecuador

Ecuador

ALTERNAR NAVEGACIÓN

Comunicado de prensa

El agua, un derecho humano pendiente para los niños del Ecuador

10 Diciembre 2018

En Quito se realizó la presentación de los resultados del estudio "Agua, saneamiento e higiene: medición de los ODS en Ecuador".

UNICEF/ECU/2018/González

Uno de cada dos niños, niñas y adolescentes (2.6 millones) no cuenta simultáneamente con agua, saneamiento e insumos de higiene en sus hogares.

UNICEF hace un llamado a los candidatos a alcalde a priorizar la dotación de agua y saneamiento en sus planes de trabajo 2019-2023.

QUITO, ECUADOR, DICIEMBRE 10 DE 2018. La situación es más crítica para la niñez indígena del país, 8 de cada 10 niños indígenas carecen simultáneamente de agua segura, saneamiento básico e insumos de higiene en sus hogares.

La falta de acceso a este derecho repercute principalmente en la salud de los niños. Las diarreas agudas son la segunda causa de muerte en los menores de 5 años en los países en desarrollo, y se ha comprobado que es uno de los principales determinantes de la desnutrición crónica. En el Ecuador, el 25% de los niños la padece y en la población indígena llega al 48%.

De igual manera, la falta de servicios de agua, saneamiento e higiene en escuelas repercute en la calidad educativa, desarrollo cognitivo y asistencia escolar de los niños.

El principal desafío radica en dotar de agua potable y saneamiento a las comunidades rurales, escuelas, la región Amazónica y de asegurar la continuidad de estos servicios en la Costa.

Más de 6 de cada 10 niños de zonas rurales, y 7 de cada 10 de la región amazónica no acceden de forma simultánea a agua segura, saneamiento e insumos de higiene.

En la Costa, 1 de cada 4 hogares no cuenta con un servicio continuo de agua los 7 días de la semana.

En el Ecuador, si bien el 70% de la población cuenta con agua segura, un 30% aún no lo hace y se expone a consumir agua con contaminación fecal.

Estos datos provienen del estudio Agua, saneamiento e higiene: medición de los ODS en Ecuador, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), con el apoyo de UNICEF.

Para la medición se realizó el levantamiento de información relacionada con la calidad del agua y las prácticas de higiene, a través de la encuesta de hogares “Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo” (ENEMDU 2016).

“Acceder a agua potable y saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y el cumplimiento de otros derechos, como la salud, la nutrición y la educación. Los nuevos alcaldes tienen la oportunidad de cerrar estas brechas y comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirma Joaquín González-Alemán, representante de UNICEF Ecuador.

UNICEF destaca los esfuerzos del Estado ecuatoriano por medir estos indicadores e insta a continuar haciéndolo con el fin de alcanzar las metas de la Agenda 2030.


coellomendoza120: dame corona plis .,.
Preguntas similares