• Asignatura: Musica
  • Autor: medinajaren64
  • hace 1 mes

Investigue sobre la “estética en los documentos” y
escriba un resumen de 10 líneas mínimo donde
especifique algún libro en particular

Respuestas

Respuesta dada por: belenmiranda326
1

Respuesta:

Explicación:  En 1970, en Cahiers du Cinema, Roland Barthes intentaba explicar una serie de fotogramas de Eisenstein desde un punto de vista insólito1. En estas imágenes se percibían algunos rasgos o gestos sin una función clara en el conjunto simbólico y visual de la escena. Combinaciones de elementos en apariencia insignificantes, pero que perturbaban la recepción de la imagen. Barthes recurre a los ejemplos sin haber llegado a aclarar demasiado de qué está hablando, y sólo con el apoyo de esos fotogramas se aventura a proponer lo que denomina un sentido “obtuso”, característico del cine de Eisenstein, pero extensible a otras imágenes. Lo obtuso de la imagen hace inevitablemente oscuro el discurso crítico, sabotea el metalenguaje que tiene como referencia la fotografía y el audiovisual. Más tarde, en una obra de espíritu marcadamente intimista como es La cámara lúcida, Barthes sustituirá la idea de “lo obtuso” por el concepto de punctum, es decir, algo punzante que asalta al espectador. El cambio sólo es nominal porque ambas expresiones se refieren a lo mismo. Pero el recurso al antónimo de la palabra previamente elegida (de lo obtuso a lo punzante) no hace sino confirmar la indecisión literaria que plantea el análisis de la imagen. Mientras la idea de punctum retiene un mayor interés por el efecto de un detalle sobre el espectador, “lo obtuso” alude precisamente a la inhabilitación de la palabra en el análisis del mensaje fotográfico.

Preguntas similares