• Asignatura: Geografía
  • Autor: Gabriel484
  • hace 1 mes

Como fueron los espacios latinoamericanos en el siglo XX 20

Respuestas

Respuesta dada por: raiganangulom
1

Respuesta:

La alternancia modernización-identidad en el pensamiento

latinoamericano.

El pensamiento latinoamericano desde comienzos del siglo XIX ha

oscilado entre la búsqueda de modernización o el reforzamiento de

la identidad. Ha sido de igual modo permanente el intento por

equilibrar ambas dimensiones. Esta es la tesis que quiero probar,

referida a un momento específico: los primeros 15 o 20 años del

siglo XX. En ese momento desciende la onda modernizadora así

como asciende la perspectiva identitaria.

Por ciclos y espirales, diversos grupos de pensadores

latinoamericanos (sea por modas, generaciones, escuelas), han ido

acentuando lo modernizador o lo identitario. En cada período histórico

se ha atribuido una especificidad a cada uno de estos dos elementos.

Explicación:

En sucesivas oleadas la modernización y la identidad se alternan

claramente desde mediados del siglo XIX y, aunque más borrosamente,

incluso desde antes. Lo modernizador ha sido acentuado hacia 1850,

1890, 1940, 1985; lo identitario, por su parte, hacia 1865, 1910, 1965.

Antes de 1850, la generación de los civilizadores, con Domingo F.

Sarmiento a la cabeza, marca la primera formulación fuerte y coherente

del proyecto modernizador, en el que se matricularon Victorino Lastarria,

Francisco de Paula González Vigil , Justo Arosemena y Juan B. Alberdi,

entre otros. Luego, durante los años '60, en el marco de los ataques

europeos a América latina, se desarrolla un planteamiento americanista

de reivindicación identitaria, liderado por las obras del chileno Francisco

Bilbao; a esta tendencia se hacen sensibles incluso quienes habían

rechazado lo americano como bárbaro así como quienes van a

reivindicar las formas autóctonas (José Hernández). Sucedió a esta

onda una nueva acentuación de lo modernizador que se identificó con el

positivismo de los años 80 y 90: los "científicos mexicanos", la

generación del 80 en Argentina y aquella de la post Guerra del Pacífico

en Perú; autores como Valentín Letelier, Eugenio María de Hostos, entre

otros y, en Brasil, el grupo que promovió la república y el abolicionismo.

A comienzos del siglo XX aparece una nueva onda identitaria que

cristaliza en la obra de José E. Rodó, sin menoscabo de obvios

antecedentes. El arielismo, una posición de reivindicación culturalista de

lo propio, tiene expresiones importantes, además de Uruguay, en Perú,

en México, en Colombia, en Cuba y en Argentina.

Preguntas similares