Respuestas
Respuesta:
Perdón pero es mucho
Explicación:
En la naturaleza suceden todo tipo de reacciones y para estudiarlas adecuadamente se han creado términos para entender mejor los fenómenos que se presentan e incluso replicar una muchas reacciones en laboratorios con experimentos y una gran cantidad de sustancias.
De entre todo esto, el número de oxidación está relacionado con todos estos procesos incluso a un nivel atómico. Todas las sustancias del planeta y en general, la materia en el universo entero está compuesta de partículas muy pequeñas y en este evento, se genera lo que se podría considerar como un movimiento de éstas.
¿Qué es el estado de oxidación?
Es el número total de electrones que son removidos u obtenidos en un elemento o bien, un átomo, en una reacción donde la materia se reduce o se oxida. Junto a esta cifra siempre se coloca un signo positivo o negativo para definir el comportamiento que tendrá el elemento, ya sea dar o recibir las partículas cargadas negativamente.
Con un ejemplo, en el caso del ion de Fe3+, lo que sucederá es que el hierro tendrá la capacidad de obtener 3 electrones. Por otra parte, en el ion de O2−, el signo cambia porque al momento de formar otros compuestos, el oxigeno brindará 2 electrones.
En algunos casos como el del flúor, el valor siempre será el mismo sin importar la sustancia de la que forme parte, pero también puede variar, ya que por ejemplo, en algunos no metales el valor cambia dependiendo el compuesto y su propia composición. El nitrógeno es una buena muestra de ello, porque su estado de oxidación en el amoniaco (NH3), vale -3, mientras que en el ácido nítrico (HNO3), vale +5.
Reducción y oxidación.
Estos son términos bastante relacionados en el tema porque describen las dos situaciones, es decir, si hay perdida o ganancia.
Cuando se dice que algo se oxida, se ceden electrones y la forma de representarlo en la nomenclatura es cuando los números se vuelven positivos. En cambio, al reducirse, se ganan electrones y por el contrario, se representa cuando los valores se hacen negativos.
Al estudiar esto por primera vez tal vez exista una ligera confusión por la nomenclatura utilizada con los signos, ya que parece ir en sentido opuesto a lo que se está acostumbrado en matemáticas, pero en este sentido, lo que hay que recordar es que los electrones son partículas con carga negativa.
Puntos importantes.
El estado de oxidación tiene ciertas características que varían de acuerdo a la sustancia o átomo que se este manejando. En elementos individuales su valor es cero, porque no ha sido reducido ni oxidado. La carga de un ion estará determinada por la suma total de las cargas de todos sus átomos. Un elemento menos electronegativo tendrá un estado positivo, mientras que al ser más electronegativo, éste tendrá un estado negativo.