• Asignatura: Arte
  • Autor: moisespachecorcmq
  • hace 1 mes

es la modificación en el espacio de algún cuerpo ,es el cambio de posición elemento básico de la danza

Respuestas

Respuesta dada por: usadorrodriguez
2

Respuesta:

Carolina Capdevilla, bailarina con la CND, México

CAMBIOS EN EL CUERPO DEL BAILARÍN

 

POR DRA. SOLEDAD ECHEGOYEN MONROY

Médico especialista en Medicina del Deporte, y Maestra de Danza Española en la Escuela Nacional de Danza "Nellie y Gloria Campobello", INBA

Primero hay que aclarar que cuando menciono los cambios, me refiero a aquellos que ocurren con la danza. Cuando se habla de los cambios en el cuerpo del bailarín, se podría pensar exclusivamente en la forma externa, por supuesto que físicamente es diferente a un levantador de pesas, un futbolista, gimnasta y siempre pensamos que la apariencia es el único cambio por la actividad. Indudablemente que se requiere de un físico especial para realizar cada una de las disciplinas, pero a veces nos olvidamos que existen cambios internos por el entrenamiento. Estos cambios se deben al entrenamiento sistemático en varios años.

Podemos decir que los cambios son por adaptación al entrenamiento, es decir el cuerpo se adapta para resistir las cargas de trabajo para funcionar de manera más eficiente.

La imagen de los bailarines ha sido plasmada en las famosas pinturas de Degas, en donde vemos a las bailarinas serenas, calmadas, plácidamente colocadas en la barra. Por supuesto esta imagen ha cambiado, en la actualidad, no pueden darse el lujo de tener sobrepeso, ni tienen esta actitud antes o después de la clase.

El ballet es una de las formas más rigurosas de entrenamiento. Principalmente es de tipo anaeróbico, con contracciones musculares excéntricas, con desarrollo de la fuerza de resistencia y rápida, desarrollo de la flexibilidad sobre todo activa (con la pasiva ya cuentan al ingresar a una escuela profesional), coordinación neuromuscular específica dando control de la contracción muscular para realizar el movimiento con exactitud y en forma refleja. Este entrenamiento nos lleva a un cambio en todos los aparatos y sistemas, musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio, nervioso, urinario, endócrino y por supuesto en la forma física. Explicaré algunos de los cambios que ocurren en alguno de estos. Iniciaré por el motor principal del movimiento: el sistema musculoesquelético. Para que el proceso de contracción ocurra debe haber energía, dependiendo de la duración del ejercicio la energía se obtienen aeróbicamente o anaeróbicamente. La danza se puede clasificar como un ejercicio anaeróbico, en donde los músculos utilizan predominantemente el ATP, el creatin fosfato (CP) y los carbohidratos almacenados para producir la enmuscular, llevan a un cambio metabólico, que les permite realizar el ejercicio sin fatiga, aunque es insuficiente si se piensa en los trabajos coreográficos.

Tanto en el ejercicio aeróbico como anaeróbico se requiere de un recambio de sustancias y elementos, transportadas en la sangre y por tanto existe también una adaptación del sistema cardiovascular.

El ejercicio de la danza requiere de un aumento de producción de energía por el músculo. Sin importar el tipo de ejercicio aumenta el riego sanguíneo a los músculos. El incremento de flujo ocurre por la redistribución de sangre y por incremento de bombeo de ésta por el corazón, tanto por la cantidad en cada contracción como por el número de contracciones. Se ha estudiado que el corazón cambia de acuerdo con el tipo de entrenamiento o sobre-carga al que es sometido. Cohen en 1980 estudió bailarines del American Ballet Theatre, se encontró que las adaptaciones eran tanto o similares a los dos tipos de entrenamiento, aeróbico como anaeróbico, por el tiempo total de horas de entrenamiento en más de diez años.

En 1989 la Dra. Ma. Cristina Rodríguez y yo realizamos un estudio en bailarines de la Compañía Nacional de Danza, encontrando cambios similares a los que se encuentran en otros deportistas.

Aunque todos los estudios no son concluyentes, se sugiere que las adaptaciones son estimuladas por los ensayos y funciones y por los años de entrenamiento.

Para que la aplicación de fuerza del movimiento se lleve en forma adecuada, se necesita de una serie de patrones coordinados neuromusculares. El movimiento es regulado por mecanismos neuronales controlados por el sistema nervioso.

En la danza se utiliza el arco reflejo, se ejercita para tener movimiento como reflejo, sin necesidad de pensar en la colocación de cada parte del cuerpo. El sistema nervioso no sólo monitorea un programa de movimiento una vez que se ha logrado, también detecta errores. Si se aprende un programa de movimiento adecuadamente, las correcciones que tenga que hacer el sistema nervioso son menores.

Explicación:


axxelvazz2410: no entendí nadaaaaasssaaaa〰️️
axxelvazz2410: ⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐☝️☝️⭐⭐⭐☝️⭐⭐⭐⭐☝️⭐☝️⭐☝️⭐☝️⭐☝️☝️⭐☝️☝️☝️☝️☝️⭐☝️⭐☝️⭐⭐☝️⭐☝️⭐⭐⭐⭐⭐☝️⭐☝️
Preguntas similares