• Asignatura: Historia
  • Autor: hernandezdanita942
  • hace 1 mes

Un Relato Del 27 de Septiembre? Plis Es para Orita Les Doy Coronita :v ​

Respuestas

Respuesta dada por: Karloztadeo94
0

Respuesta:

¿Qué pasó el 26 de septiembre? 1905: Albert Einstein publica el primer artículo sobre la Teoría de la Relatividad Especial. 1907: Nueva Zelanda deja de ser colonia y se declara en un dominio dentro del territorio británico. ... 1965: The Beatles son distinguidos por la reina Isabel con la orden del imperio británico.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará 200 años desde lo que se conoce en México como la consumación de la independencia, el 28 de septiembre de 1821. Se trata de uno de los 15 eventos que la presidencia organizó este año para conmemorar cinco siglos de la caída de México-Tenochtitlan, y dos siglos desde la independencia, que para el presidente este último evento correspondería a la Primera Transformación– y su elección, la cuarta.

MÁS Información

La historia política de López Obrador

El jueves 27 de septiembre de 1821, el llamado ejército trigarante entró a la Ciudad de México y al día siguiente firmó un acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo ‘Imperio Mexicano’. “La nación mexicana que, por trescientos años, no ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión de la que ha vivido”, dice el documento firmado por 35 hombres, el primero de ellos el coronel Agustín de Iturbide. El coronel había peleado del lado de los realistas inicialmente, pero en febrero de 1821 hizo una alianza con el líder rebelde Vicente Guerrero –conocido como el Plan de Iguala– que fue clave para la victoria de septiembre contra los españoles. “Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido, y está consumada la empresa eternamente memorable”, dice el documento del 28 de septiembre.

Para celebrar la fecha, el Banco de México ha decidido dibujar una nueva imagen en billetes de 20 pesos: un famoso cuadro anónimo del siglo XIX que imagina la llegada de aquel ejército a la hoy capital, titulado Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México. En este se ve a Iturbide en el centro y a caballo, rodeado de banderas mexicanas, pero también muchos políticos, líderes religiosos, o militares como Guerrero. No es una foto del momento, sino una versión gloriosa del evento. Y, además, de la centralidad de Iturbide para la consumación, una versión de muchas interpretaciones que se han construido en México sobre lo que ocurrió en 1821 pero que ha sido puesta en duda.

“Lo que sucede con ese periódo de la historia es que casi siempre se ha puesto la atención en Iturbide, ya sea para decir que es héroe o que es villano”, explica a El PAÍS el historiador de la UNAM Alfredo Ávila. “Hay que quitarle a Iturbide este protagonismo, dejar de verlo como quien hizo todo, porque estaban todos los comandantes virreinales, realistas, e insurgentes”, como bien muestra el cuadro con todos los que rodean al coronel. Sin embargo Iturbide, explica Ávila, fue el primero que logró escribirse a sí mismo en el centro de esta narración. “Iturbide hizo mucho para que nosotros siguiéramos ese relato: para empezar, decidió entrar el 27 de septiembre a la ciudad, que era el día de su cumpleaños”, cuenta.

'Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México'.

'Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la ciudad de México'.INAH

Las tropas españolas que dominaban Ciudad de México en realidad se estaban ya retirando desde principios de septiembre, reconociendo su derrota, pero Iturbide decidió esperar a su cumpleaños para entrar a la ciudad como una forma de “auto-protagonismo”. Años después escribió sus memorias y, explica Ávila, “ahí por supuesto dice que él consiguió el Plan de Iguala, que él consiguió la independencia, y esta fue una de las fuentes de la que vivieron los historiadores durante muchos años”.

Uno de los historiadores que ha analizado la forma en la que se ha recordado este año de la independencia es Rodrigo Moreno Gutiérrez, también de la UNAM. “Estaba esa versión de Iturbide como una gesta épica en la que él es un actor protagónico, y luego la de otros autores como Vicente Rocafuerte, Guayaquileño, que en 1822 escribe desde el exilio como opositor para ver que [el de Iturbide] es un movimiento traidor a la libertad y lo que debió haber ocurrido fue el establecimiento de una república”, explica Moreno a EL PAÍS.

Al llegar al poder, Iturbide estableció una monarquía constitucional, de la cuál fue brevemente emperador, hasta que sus opositores lograron establecer la república en 1924 e Iturbide salió al exilio. Desde esa otra visión, lo que ocurrió en 1821 fue algo contrarrevolucionario, anti-liberal, y no habría ‘consumación’ de la independencia hasta que se acabara con el poder de Iturbide.

El jueves 27 de septiembre de 1821, el llamado ejército trigarante entró a la Ciudad de México y al día siguiente firmó un acta que declaraba la independencia de la Nueva España para crear el nuevo 'Imperio Mexicano'.

Preguntas similares