Respuestas
Respuesta:La obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) es una de las más importantes de la literatura peruana contemporánea porque en sus cuentos supo recrear la vida de los marginados en una sociedad estamental como la peruana. Algunos han considerado que Ribeyro es el más grande cuentista peruano; otros, por el contrario, han afirmado que dicho escritor es demasiado tradicional y no realiza innovaciones formales en el ámbito de la técnica narrativa. Pensamos que Ribeyro constituye uno de los grandes autores peruanos que intentó plantear la vida de los marginales en el Perú contemporáneo. Para verificar dicha hipótesis, haremos una contextualización y luego analizaremos el cuento “El profesor suplente” que forma parte de Las botellas y los hombres, libro que vio la luz en 1964.
Ribeyro es un representante de la denominada generación del cincuenta, la cual está integrada por escritores como Oswaldo Reynoso, Luis Loayza, Blanca Varela y Mario Vargas Llosa, entre otros. El autor de Los geniecillos dominicales pertenece a la corriente llamada el realismo urbano que surgió en el contexto de la década de los años cincuenta en el Perú. Dicha tendencia narrativa se desarrolló como consecuencia del crecimiento de la urbe por el predominio de las migraciones del campo a la ciudad y, sobre todo, a Lima. Asimismo, cabe mencionar que el gobierno de Manuel A. Odría (1948-1956) significó una modernización autoritaria e impulsó medidas arbitrarias que limitaron la libertad de expresión en aquella época, como, por ejemplo, envió al exilio a ciertos poetas como Gustavo Valcárcel o Alejandro Romualdo.
Hay críticos literarios que han dedicado páginas al estudio de la obra de Ribeyro, entre ellos cabe destacar a Peter Élmore (2002), quien sostiene que Matías, personaje central de “El profesor suplente”, es un mesócrata que, a pesar de tener una buena instrucción, cumple el papel del cobrador en el mundo representado. Por su parte, Isolina Rodríguez Conde (2015) señala que en el mencionado relato existen dos niveles narrativos que se contraponen: la realidad y la ficción.
Sobre la base de los aportes de los dos investigadores antes mencionados, podemos decir que existen tres personajes centrales en “El profesor suplente”: Matías, la esposa de este y el doctor Valencia. El primero (redondo, pues evidencia algunas transformaciones del principio al final del relato) es el personaje fracasado que no pude pasar, en dos ocasiones, el examen para graduarse de abogado. En cambio, la segunda es la mujer que consuela a Matías cuando este se encuentra en el abismo de la desesperanza; mientras que el tercero es el ser humano exitoso que se va al extranjero y, por eso, deja su trabajo de profesor a Matías. Estos dos últimos personajes son planos, ya que mantienen los rasgos básicos de su personalidad a lo largo del cuento.
Explicación: