Respuestas
Respuesta:
La novela trata de un grupo de adolescentes que tratan de salvarse del apagón del sol, del mundo que está por congelarse. A ellos no les gusta nada lo que está pasando con el sol entonces encuentran una cueva que la llaman “El Santuario” donde supuestamente había una piedra que daba calor.
Explicación paso a paso:
El relato inicia con la perspectiva de un grupo de muchachos que viven en una ciudad. Todos ellos estudiaban juntos, compartían trivialidades, disfrutaban de la compañía de los otros, pero los días parecen ir cambiando rápidamente.
Los jóvenes descubren pronto que el sol está comenzando a apagarse, y no solo eso, sino que la tierra se está contrayendo.
El objetivo del grupo al encontrarse con este problema es resguardarse del frío, que se iba haciendo mayor con cada día. Al volverse este totalmente insoportable, y además añadiendo la amenaza de ratas gigantes en gran cantidad, deciden salir de la ciudad en busca de una solución.
Fernando, uno de los jóvenes, entendiendo como su generación sería incapaz de ver hijos, se recluye en su habitación. Así, el sol continúa apagándose cada día.
El viaje del grupo comienza. Al final de este se encuentran con una piedra que irradia calor, ubicada en una caverna, conocida como el Santuario. Allí encuentran provisiones y preparaciones para poder sobrevivir.
Eduardo conoce a Abelardo, un hombre mucho mayor que todos ellos, una mañana durante el desayuno.
Ante la cantidad absurda de ratas que los ataca, Eduardo y Rogelio le piden consejo al nuevo integrante, que les dice que deben evadirlas a toda costa.
Sin encontrar a sus amigos, el grupo busca y busca sin mucho éxito. En su desesperación, Silvia visita a los Yalawohe, un grupo de ciudadanos expulsados por haberse opuesto a la matanza de las ratas. La tribu les ofrece ayuda a cambio de dos lugares en el Santuario.
Abelardo dejó a Eduardo y Rogelio sin sus abrigos, pero les escribe una nota para que enciendan el monitor frente a ellos. Allí encontrarán todas las respuestas tras la distopia que viven.
Abelardo confiesa que los gobiernos del mundo se habían puesto de acuerdo con los científicos para fingir el enfriamiento del sol. El proyecto se llevó a cabo con pantallas y barreras de gas, mientras que lo de las ratas era para mantenerlos distraídos. Por este medio las autoridades buscaban deshacerse de parte de la población mundial para “tener más espacio”.
Eduardo y Rogelio comienzan a sentir que la temperatura está bajando demasiado y que pronto morirían. Sin embargo logran escapar de la trampa de Abelardo, llevando consigo el video.
Marcelo, Silvia y la tribu encuentran el cuerpo de Rogelio y a un Eduardo casi muerto. Consiguen ver el video y Eduardo propone ir a buscar a Abelardo.
Crean un grupo que se quede en el interior del Santuario mientras Eduardo regresaba, y al final deciden que Javier debe acompañarlo. Al llegar a la casa de Abelardo se encuentran con que las paredes llevaban el nombre de Rogelio escrito.
Ambos jóvenes destapan a un hombre llamado Fabricius, que los espiaba con un aparato tecnológico, y principalmente a Abelardo y los Yalawohe. Al final Eduardo dispara al funcionario y lo carga hasta la caverna.
A su regreso Eduardo se sienta a comer chocolate mientras Fabricius intenta desatarse. Más tarde el gobierno anuncia que el final ha llegado, a la vez que un grupo de personas con la cabeza tapadas se acerca al grupo.
Susana y el resto del grupo deciden abandonar sus lugares en el Santuario para dárselos a cuatro Yalawohe. Van en busca de Eduardo y mueren todos juntos, repitiendo sus nombres uno a uno hasta que el frío llega al límite.