investiga un reportaje de cada ámbito de información y elabora una ficha sobre cada uno de ellos
Ayuda es para mañana
Respuestas
Respuesta:
1. Reportaje demostrativo
En el reportaje demostrativo el periodista se dedica a descubrir problemas, basando su trabajo en reclamos sociales o en cuestiones que hayan suscitado una gran controversia o demanda en la sociedad.
En este tipo de trabajo el texto no se limita a la simple exposición de los hechos. Además de describir lo qué ha sucedido, se trata de indagar en las causas del problema, qué es lo que ha contribuido a que ocurriera y qué consecuencias tiene de cara a la sociedad. Se trata de ofrecer un panorama más completo del asunto en cuestión.
Dado que este tipo de reportajes pueden ser muy densos, haciendo que el lector necesite prestar mucha atención a lo que en él se describe, es frecuente que el autor trate de amenizar la historia o evento que expone en el documento.
2. Reportaje autobiográfico
El reportaje autobiográfico tiene sus orígenes en el periodista Tom Wolfe, un norteamericano conocido por haber hecho importantes innovaciones en el estilo periodístico.
En esencia, el reportaje autobiográfico no es más que un trabajo de investigación en el que el protagonista es quien lo está escribiendo, aunque esto no quiere decir que durante su redacción no se mencionen a otras personas, personas las cuales pueden haber adquirido una gran importancia en la vida del autor.
Este tipo de trabajos se hacen cuando el que lo escribe tiene algo importante que contar relacionado con su vida, contándolo normalmente en primera persona y bajo su propia perspectiva.
Quizás te interese: "Caricaturas periodísticas: qué son, características, y ejemplos"
3. Reportaje científico
Los reportajes científicos tienen la intención de demostrar los progresos y avances científicos de la actualidad, hablando de temas tan varios como la biología, la genética, la psicología, las matemáticas... Abordan el saber científico de forma objetiva y muy bien documentada, explicándolo e interpretándolo en términos legos, para así adecuarlo al nivel de personas que no necesariamente son expertas en el tema.
4. Reportaje narrativo
Los reportajes narrativos toman la forma de una crónica. En ellos se describen eventos temporales, estructurando la información para describir el suceso o el problema y exponiendo su desarrollo y evolución a lo largo del tiempo. Se indica qué fue lo que primero pasó y lo que vino después, sea o no consecuencia de lo primero.Para poder elaborar un reportaje narrativo de calidad es necesario analizar documentos y describir, de la forma más detallada posible, personas, objetos y lugares que tengan relación con la crónica. Además, se debe conocer la opinión y testimonio de quienes estuvieran implicados en el acontecimiento.
5. Reportaje descriptivo
El reportaje descriptivo es un texto en el que el reportero lleva a cabo una detallada observación de la temática que pretende exponer. Su intención es la de proporcionar, a través de su trabajo, una imagen clara y detallada de todas las características del tema del que va a hablar.
Pueden ser de cualquier temática, dado que estos reportajes tienen la intención de describir todo lo correspondiente a una determinada cuestión, como objetos, tipos de personas, ciudades, regiones, tradiciones… ya sea de forma objetiva o añadiéndole una cierta nota de subjetividad.En este tipo de reportajes es muy importante que se haya llevado a cabo una importante tarea de investigación, pero la capacidad de observación por parte del reportero también es una parte fundamental del mismo.
6. Reportaje retrospectivo-anecdótico
El reportaje retrospectivo-anecdótico tiene la finalidad de reconstruir características de un evento pasado, partiendo de la información que ha llegado hasta la actualidad. Es decir, se construye la historia a partir del análisis de documentos, diarios, testimonios y reinterpretaciones del pasado.
Gracias a este tipo de reportajes es posible expandir más el conocimiento que se tiene de algo que ya no se puede observar de forma directa, dado que está pasado. También sirve para confirmar o desmentir lo que se creía del evento histórico en cuestión.