Respuestas
Respuesta:
Este artículo analiza el lugar ocupado por los enfrentamientos entre criollos y peninsulares en el desarrollo de las guerras de independencia hispanoamericanas. A partir de la demostración de su carácter marginal en el desarrollo del conflicto, propone la hipótesis de que la insistencia de las diferentes historiografías nacionales que consideran estos enfrentamientos como la principal causa de las guerras de independencia, tiene que ver con su interpretación como guerras de liberación nacional y no como guerras civiles.
Explicación:
La historiografía tradicional sobre las independencias ha tendido a considerar éstas como el resultado de un conflicto de naciones, guerras de liberación nacional, en el que unas preexistentes naciones americanas se liberaban de una también preexistente nación española.
La afirmación de que las guerras fueron un enfrentamiento entre criollos y peninsulares encuentra justificación en toda una larga tradición que nos habla de un conflicto secular, agudizado con las reformas borbónicas, entre ambos grupos por la ocupación de cargos en la burocracia de la Monarquía.