• Asignatura: Historia
  • Autor: juanchocuellar292
  • hace 2 meses

Que representa la sangre y el pedernal en la creación del fuego​

Respuestas

Respuesta dada por: sotelosoteloanarebec
1

Respuesta creó es lo siguiente:

El origen del fuego para el hombre ha sido siempre un misterio, un fenómeno empapado de carácter sagrado.

Explicación:

J. G. Frazer divide la historia de la Humanidad en tres etapas: primero la Edad sin fuego;

segundo la Edad del fuego utilizado como calor y para cocción; y tercero la Edad del

fuego-luz, es decir, como medio de iluminación. En efecto, todas las leyendas más

arcaicas, suponen que el hombre tuvo que aprender el dominio del fuego y obtenerlo de

los dioses. El origen del fuego para el hombre ha sido siempre un misterio, un fenómeno

empapado de carácter sagrado.

La mitología griega también podría distinguir en la teogonía universal (o en la geogónica)

dos grandes etapas: la del Caos primordial, que alienta la hierofanía del cielo y la tierra,

de Ouranos y Gea; y la de los hijos de esta unión, que asisten al desencadenamiento de

los cuatro elementos: tierra, aire, agua y fuego. De estos elementos, las divinidades

olímpicas descubren al fuego y lo domestican como fuerza proteiforme y fecunda, que

señala otro definitivo paso vinculado al mito de Zeus. Solo mas tarde, Prometeo robará

este tesoro energético a los dioses para llevarlo al reino de los hombres. Es curioso,

recordar que los pitagóricos del siglo v (antes de C.) desarrollaron su sistema

cosmogónico con un centro ocupado por el Fuego. Es decir, que el Fuego era el centro

del universo, alrededor del cual gravitaban la anti-tierra, la tierra, el sol, y los cinco

planetas. Es indiscutible que el fuego se reconoce como existente in ilia ternpore en el

universo. Pero los mitos teogónicos se ocupan de verlo utilizado por los dioses y de

adjudicarle una simbología fecundamente creadora y espiritualizante. Mientras que los

mitos antropológicos esbozan su descubrimiento y su manejo por el hombre, ligado a una

simbología sexológica, o mejor, psicobiológica polimorfa.

Para considerar el aspecto antropológico de la mitología del fuego hay que remontarse a

la prehistoria. 0 mejor dicho, hay que traspasar _ el umbral de la historia. Si bien en los

mitos helénicos hallamos una cristalización filosófica y estética de un simbolismo

elaborado, en los mitos de los pueblos primitivos hallamos elementos primarios variables

dentro de lo que P. Diel ha llamado homeomorfia, es decir identificación genética que

coincide con los resultados del análisis psicológico. La mentalidad mítico es una calidad

del hombre arcaico...

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