Escribe las partes que estan presentes solo en la celula animal (ojo en el grafico faltan algunas)
•______
•_____
•______
Respuestas
Respuesta:
Núcleo
Membrana plasmática
Citoplasma
Retículo endoplasmático
Aparato de Golgi
Centrosoma
Cilios y flagelos
Mitocondrias
Citoesqueleto
Explicación:
Núcleo
Es el organelo especializado en procesar y administrar la información de la célula. Normalmente, las células eucariotas cuentan con un solo núcleo, pero existen excepciones donde podemos encontrar más de uno. La forma de este orgánulo varía en función de la célula en la que se encuentre, pero por lo general tiene aspecto redondo. En él se almacena el material genético en forma de ADN (Ácido desoxirribonucleico) y es el que se encarga de coordinar las actividades de la célula: desde su crecimiento hasta la reproducción. El núcleo, además, cuenta en su interior con una estructura visible llamada nucléolo y que se forma por la concentración de cromatina y proteínas. Los mamíferos cuentan con un número de entre 1 y 5 nucléolos en la célula.
Membrana plasmática
La membrana plasmática es la estructura que envuelve a la célula y está presente en todas las células vivas. Se encarga de englobar el contenido de éstas y de protegerlas del medio exterior, lo que no quiere decir que sea una membrana hermética, ya que cuenta con poros y otras estructuras por las que pasan ciertas moléculas necesarias para realización de los procesos internos de la célula animal.
Citoplasma
El citoplasma de las células animales el espacio comprendido entre la membrana citoplasmática y el núcleo, que rodea a todos los organelos. Está formado por un 70% de agua y el resto es una mezcla de proteínas, lípidos, glúcidos y sales minerales. Este medio es vital para el desarrollo de la actividad de la célula.
Retículo endoplasmático
El retículo endoplasmático es un orgánulo que tiene forma de sacos aplanados y túbulos apilados entre sí que comparten un mismo espacio interno. El retículo se organiza en varios dominios que son: el retículo endoplasmático rugoso, con las membranas aplanadas y ribosomas asociados, y el retículo endoplasmático liso, de aspecto más irregular y sin ribosomas asociados.
Aparato de Golgi
Es un conjunto de membranas en forma de cisternas encargado de la distribución y envío de los productos químicos de la célula, es decir, es el centro de secreción celular. Es similar en forma al complejo o aparato de Golgi de las células vegetales, formado por tres partes: los sacos membranosos, túbulos, por donde se envían las sustancias al interior y exterior de la célula, y, por último, las vacuolas.
Centrosoma
El centrosoma es característico de la célula animal y es una estructura cilíndrica y hueca compuesta por dos centriolos dispuestos de forma perpendicular entre sí. La composición de este organelo es de túbulos de proteína y tiene una función muy importante en la división celular, ya que organiza el citoesqueleto y da lugar al huso acromático durante la mitosis. También puede originar cilios o flagelos.
Cilios y flagelos
Los cilios y flagelos de la célula animal son apéndices formados por microtúbulos que dan movilidad a la célula. Están presentes en los organismos unicelulares y son los responsables de su locomoción y en otras células sirven para remover el medio o para la función sensorial. En cuanto al número, los cilios son más abundantes que los flagelos.
Mitocondrias
Las mitocondrias son los orgánulos de la célula animal a las que llegan los nutrientes y son transformados en energía, en un proceso llamado respiración. Tienen forma alargada y cuentan con dos membranas: una interna que se repliega formando crestas y otra externa lisa. El número de mitocondrias presente en cada célula depende de la actividad de esta (por ejemplo, en células musculares habrá un número elevado de ellas).
Citoesqueleto
Para terminar de la lista de las principales partes de las células animales, mencionamos el citoesqueleto. Está formado por un conjunto de filamentos que se encuentran en el citoplasma y tiene una función de soporte para los orgánulos, además de la función de dar forma a la célula