Respuestas
Respuesta:
La expresión realidad mixta es usada desde sus inicios para definir contextos de interacción donde se combinan lo que llamamos «realidad» y lo que llamamos «virtualidad». Pero ¿qué es la realidad y qué es la virtualidad? Es difícil dar una definición unívoca, porque el lenguaje, el pensamiento y la experiencia a menudo nos llevan a conclusiones aparentemente contradictorias.
Cuando a principios de los años noventa del siglo xx Milgram y Kishino teorizaron sobre los «entornos reales» y los «entornos virtuales», definieron el concepto de «continuo de la realidad mixta» [1]. Su objetivo era intentar clasificar el conjunto de dispositivos de visión vinculados a la realidad virtual y a la realidad aumentada según el papel que tenían diferentes parámetros, como la mediación de sistemas holográficos o estereoscópicos, o la naturaleza tangible o sintética de las imágenes. Esta clasificación, sin embargo, se basó exclusivamente en criterios de visión, sin considerar la naturaleza de las experiencias vividas.
Las definiciones generales que podemos encontrar en un diccionario sobre realidad y sobre virtualidad expresan una dicotomía aparentemente muy clara e irreconciliable