Respuestas
Respuesta:
La importancia del Estado en la institucionalización y transformación del individualismo mexicano
Iberoforum. Revista de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana, vol. XIII, núm. 26, pp. 165-189, 2019
Resumen:
Este artículo describe la forma en que el Estado ha propiciado las condiciones para el desarrollo de un tipo específico de individualismo moderno en México y cómo a través de elementos institucionales genera valoraciones y prácticas individuales comunes en las personas, lo que lleva a la conformación de un individualismo específico. Además, analiza las características que llevaron a la institucionalización de este fenómeno en la etapa del México posrevolucionario y a su transformación en la etapa neoliberal.
Palabras clave:
individualismo, México, Estado, individuo, neoliberal.
Introducción
Lejos de ser un conjunto de acciones egoístas, como generalmente se le concibe, el individualismo consiste en la búsqueda de la materialización de valores y anhelos que tienen como principal objetivo la consolidación del desarrollo personal, así como el fomento de las aptitudes y habilidades individuales. Estas características se han desarrollado como parte de la dinámica propia de la modernidad y, al mismo tiempo, son el resultado de la influencia de algunas doctrinas filosóficas y políticas que dan su sustento a la democracia moderna. En este sentido, el Estado juega un papel fundamental, puesto que, de acuerdo con la ideología liberal, es el encargado de velar que se garantice la dignidad, el respeto y la libertad del individuo. Así, los principales aspectos del individualismo no son una cuestión meramente personal, sino que involucran al Estado y a su administración, quienes se encargan de establecer y controlar los principales mecanismos institucionales para que la persona pueda consolidar su desarrollo integral como persona en sociedad.
En México el vínculo entre Estado e individuo también ha tenido al individualismo como uno de sus principales aspectos, sin embargo, su institucionalización y consolidación presenta algunas peculiaridades respecto al caracterizado para Occidente moderno. En el presente trabajo persigo tres objetivos fundamentales: el primero consiste en la caracterización de la injerencia del Estado en el surgimiento y la institucionalización del individualismo en México; el segundo es describir de manera general las principales características que ha presentado este fenómeno, desde mediados del siglo xx hasta la primera década del siglo xxi en el país; y, el tercero es mostrar la importancia del papel que ha jugado el Estado en el surgimiento y consolidación de valores y anhelos individualistas mexicanos.
Para lograr estos objetivos, recurro al análisis de las principales características del individualismo, así como al papel que juega el Estado moderno en relación a este fenómeno. Además, llevo a cabo un acercamiento a las peculiaridades políticas y económicas del México posrevolucionario, correspondientes a la etapa del modelo keynesiano y a las del neoliberal, con la finalidad de mostrar el panorama contextual incidido por el Estado y su administración, que sirvió como marco para la institucionalización y consolidación de un tipo específico de individualismo. Al mismo tiempo, describo la situación de las dimensiones del individualismo y sus respectivas valoraciones en cada una de las etapas estudiadas. Para la descripción de sus características hago uso de diferentes tipos de trabajos que, a través de un ejercicio interpretativo, permiten diagnosticar la situación individualista; para el México posrevolucionario hago uso de etnografías y acercamientos realizados por otros autores a los estratos populares y medios; respecto al México neoliberal hago un análisis de algunas encuestas importantes sobre valores, actitudes y carácter del mexicano que comprenden la década de los ochenta hasta la del dos mil. La revisión de estos materiales permite complementar los principales aspectos individualistas con las características contextuales del país en cada una de las etapas analizadas.
Es necesario aclarar que, si bien es cierto que para el surgimiento y la transformación del individualismo han existido otros factores, tales como la promoción de valores estadounidenses y europeos a través de los medios de comunicación, la globalización cultural, los reacomodos geopolíticos de las décadas de los ochenta y noventa, entre otros; en este texto sólo interesa destacar la influencia del Estado en relación a este fenómeno, por lo que el análisis de los demás elementos queda pendiente para una investigación futura.