Respuestas
Respuesta:
.- Lema “Tierra y Libertad”
Esta icónica frase de los revolucionarios, también llamados “rebeldes”, surge como parte de las acciones que forjaron este movimiento: las publicaciones en periódicos de los opositores.
2.- Mujeres y niños en batalla
A partir de los 5 años de edad, los niños hacían labores conjuntas con las mujeres. Básicamente ayudar con el cuidado del ganado, cargar agua o llevar el alimento a los revolucionarios.
Entre los 7 y 9 años, continuaban con algunas de estas tareas, pero ahora al lado de los soldados rebeldes, por lo que comenzaban a “empaparse” del modo de operar de ellos.
A partir de los 10 años de edad, ya les eran asignadas labores de guerra y tenían entrenamiento militar. Aunque su principal tarea era la de espionaje, en muchos casos ya se les enviaba a combate.
3.- Emiliano Zapata, el caudillo del Sur
La figura de Emiliano Zapata ha sido la de defensor de los campesinos y se le ha expuesto como un hombre de escasos recursos, sin embargo, él no era pobre.
Su gran pasión eran los caballos, por lo que se dedicaba al comercio de estos, lo cual le dejaba buenas ganancias.
4.- Francisco Villa, el centauro del Norte
Otro de los personajes históricos de esta guerra está lleno de datos curiosos. Por ejemplo, de acuerdo con algunas investigaciones el Centauro del Norte se casó al menos 27 veces y tuvo 26 hijos de los que se dice sí reconoció y vio porque progresaran a través del estudio.
De hecho, cuando fue gobernador de Chihuahua creó 50 escuelas en un mes, las cuales acondicionó con material y con maestros.
5.- El otro lema “Sufragio efectivo, no reelección”
Seguro te enseñaron que esta frase se adjudica al empresario y político Francisco I. Madero, la cual utilizó en su proclamación en contra del Porfiriato y dio inicio al movimiento revolucionario en 1910, pero resulta curioso e irónico dado que fue el propio Porfirio Díaz quien la dijo en contra de Benito Juárez pare evitar que este se reeligiera.
6.- Una guerra documentada
Para ese tiempo, la fotografía fue el medio por el cual se pudo documentar la realidad de la revolución. Uno de ellos fue el mexicano Agustín Víctor Casasola, quien conforma una colección en el acervo del Archivo Casasola, lo que lo convirtió en uno de los primeros fotógrafos documentalistas de Latinoamérica.
Por último, a pesar de tratarse de una guerra donde corrió gran cantidad de sangre, tanto de revolucionarios, como de soldados del ejército, los ideales de las corrientes populares y campesinas de la Revolución Mexicana se quedaron plasmados en la Constitución Mexicana de 1917, que en ese tiempo resultó la más avanzada del mundo.
7. Otra causa de la Revolución Mexicana
Así como en la conquista española, muchos hombres no cayeron por la guerra sino por enfermedades como viruela, tifo, paludismo y la influenza española que invadían el país durante la revolución. De hecho de los 14 millones de habitantes que había en este tiempo en México, 11 millones vivían dentro del sistema de las haciendas, de los cuales 9 millones eran peones acapillados, es decir eran esclavos de las haciendas con condiciones de vida infrahumanas.
8. El mayor mito de la Revolución
Aunque la versión más difundida sobre la Revolución Mexicana la resume como un movimiento armado contra Porfirio Díaz y Victoriano Huerta, en realidad el conflicto fue mucho más complejo que eso.
Es un error pensar que todos sus protagonistas estaban del mismo bando; incluso, entre algunos de los antagonistas de Díaz hubo odios y traiciones.
“La Revolución Mexicana fue la suma de distintas rebeliones, muchas de las cuales respondían a motivaciones particulares y regionales. Además, el periodo más violento de la revolución no fue enfrentando a Díaz o a Huerta, sino cuando los revolucionarios se enfrentaron entre sí, en una lucha encarnizada por el poder. Los supuestos héroes que se decía lucharon juntos y unidos, terminaron asesinándose unos a otros, así, Carranza mandó matar a Zapata; Obregón y Calles a Carranza y Villa; Se dice que Calles mandó matar a Obregón y Calles fue expulsado por Cárdenas”.
9. El millón de muertes
Se dice que la revolución costó un millón de vidas. Sin embargo el dato es falso. De acuerdo con WikiMéxico, “El movimiento armado provocó un millón de víctimas, entre muertos, heridos, desaparecidos y desplazados. De esa cifra, 500 mil muertos fueron provocados por la epidemia de Influenza de 1918, la hambruna y otras enfermedades y no por combates. Los hombres que murieron en los campos de batalla no llegaron a ser más de 100 mil”.
10. Constitución, ¿triunfo de la Revolución?
Se considera que la promulgación de la Constitución de 1917 puso fin a la Revolución Mexicana. Sin embargo, dicha Carta Magna –que todavía nos rige- fue producto del triunfo de una facción de los revolucionarios: la de los partidarios de Venustiano Carranza.
Los grupos derrotados, como los villistas, zapatistas y hasta algunos maderistas, no apoyaron la Constitución de 1917.
Explicación: