Respuestas
Respuesta:
Imperio Azteca
Explicación:
Todos aquellos portentos precedieron a la llegada de los conquistadores españoles. El emperador azteca, que se encontró el 8 de noviembre de 1519 frente a frente con Hernán Cortés, un aventurero que había dejado los estudios para hacer fortuna en ultramar, estaba convencido de que se hallaba ante el mismísimo dios Quetzalcóatl, cuyo regreso al mundo de los mortales no auguraba nada bueno.
¿Quién era Moctezuma? Su figura es una de las más denigradas de la historia de la conquista de América, quizá injustamente. Le llovieron los palos por todas partes, tanto por el bando de los invasores como por el de los vencidos. Moctezuma reinó sobre el imperio azteca, una sociedad refinada y compleja, de arquitectos y poetas, pero también sedienta de sangre y sacrificios humanos, entre 1502 y 1520. No fue un cobarde, aunque sí supersticioso. El soldado español Bernal Díaz del Castillo lo describe como «un hombre de unos cuarenta años, de buena estatura, proporcionado, pocas carnes, no muy moreno, con el cabello no muy largo, barba negra y rala, rostro alegre, ojos expresivos que denotaban amor o gravedad; pulido y limpio, se bañaba cada tarde, nunca utilizaba su ropa más de un día; tenía muchas mujeres por amigas y dos esposas legítimas. Contaba con doscientos sirvientes, quienes tenían que ir descalzos al visitarlo y dirigirse con las palabras: “Señor, mi señor, mi gran señor” sin darle la espalda y con la vista abajo».
Cuando el emperador se dio cuenta de que los avariciosos conquistadores no eran dioses, sino hombres, ya era demasiado tarde. Moctezuma fue hecho prisionero en su propio palacio y, más tarde, asesinado. Su reputación es hoy muy controvertida en México, donde no hay ningún monumento que lo recuerde, aunque sí lo hay de su sucesor, su hermano pequeño, que continuó la lucha contra los españoles hasta que sucumbió a la viruela importada por los conquistadores. Calificarlo como un traidor es simplista. Su personalidad es más ambigua. Existe cierto resentimiento por las facilidades que le dio a Cortés, pero tenía serias desventajas: en especial, la tecnología bélica de los españoles o sus tácticas de guerra, como el sitio de las ciudades. Curiosamente, para muchos mexicanos la verdadera traidora fue una mujer llamada Malinche, que hizo de intérprete de Cortés. En México se denomina “malinchismo” a la compra de bienes importados en lugar de productos nacionales.
Moctezuma no fue el último emperador azteca. Su hermano Cuitláhuac dirigió una revuelta contra los conquistadores y consiguió expulsarlos de la ciudad. Los sitiados veían disminuir el agua, las municiones y los víveres. La única salida era la retirada. Y la hicieron en la lluviosa noche del 30 de junio al 1 de julio de 1520, conocida como la Noche Triste. En aquella retirada cayeron la mayoría de los castellanos, que al llevar muchas piezas de oro consigo murieron ahogados en el lago. A Cuitláhuac le sucedió Cuauhtémoc, que terminó rindiéndose a Cortés. Fue torturado y ahorcado.