Respuestas
Respuesta:
En un nuevo aniversario de la muerte de Artigas, dejamos este aporte de Maximiliano Masquijo.
Se cumplen 170 años de su muerte. El 23 de septiembre de 1850, a los 86 años falleció en Paraguay, donde se había exiliado 30 años antes, luego de la derrota de la Liga de los Pueblos Libres. Fue parte del ala revolucionaria más radical en el proceso de la independencia latinoamericana.
Lejos de la historiografía burguesa en sus distintas variantes más o menos liberales, es Domingo F. Sarmiento quien modela, junto con su Facundo[1], una línea divisoria entre civilización y barbarie en el desarrollo histórico social. Desde esa visión, los nominados caudillos provinciales, como Artigas, los pueblos originarios, los gauchos, negros y los elementos plebeyos del orden social del siglo XIX, son asimilados como expresión del atraso, negación del progreso, como la barbarie. El marxismo propone un camino del conocimiento distinto, por fuera de esos esquemas que, además de rígidos, resultan incapaces de brindar un acceso a la historia real de los pueblos y las distintas facetas su vida social, artísticas, culturales, tecnológicas y económicas. Junto a ellas, sus fenómenos políticos son entendidos como expresión de disputas por la dirección de la sociedad. Disputas entre clases sociales y fracciones de clases. Clases ubicadas necesariamente en la materialidad de sus existencias históricas, enfrentadas a sus desafíos por la supervivencia frente a los antagonismos que las acechan. Si la historia de los pueblos divididos en clases se halla regida por las luchas de las mismas como luchas por los excedentes y por el sustento, situar al personaje en el marco del conflicto de los grupos y clases sociales, resulta la pista decisiva para su aprehensión teórica.
Reflexiones finales
Artigas abrazó las causas sociales de los sectores subalternos del orden social heredado por la estructura social colonial, traspasando sus propias fronteras de clase. Incluso, su proyecto político lo llevaba a tener roses y choque de intereses con el ascendiente imperialismo inglés por el tema de los puertos. Frente a esto, la expresión política de unitarios, la de los hacendados, expresaba los intereses del comercio y las mercancías inglesas sin las mediaciones que proponía el artiguismo. Esto no es un dato menor. Reflexionando sobre las causas de la derrota de su proyecto revolucionario se deben contemplar factores objetivos y subjetivos. Artigas es un fenómeno más parecido al de Güemes, en el Noroeste de las provincia[3] El punto 6º del Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la campaña de 1815, señalaba “los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.”
[4] En la Banda Oriental el 28 de febrero de 1811 a orillas del arroyo Asencio, emprenden las primeras acciones revolu
Explicación: