Respuestas
Respuesta:
la mera neta rezate un padre nuestro
Explicación:
Prehispánica:
Hace siete millones de años, los antecesores de los actuales seres humanos se alimentaban mediante la caza, la pesca y la recolección; hace 11.000 años, debido al cambio climático en el Holoceno, se hizo posible la agricultura, que en el Viejo Mundo nace en el Creciente Fértil1, con la aclimatación de los ocho cultivos fundadores; de estos, tres cereales (trigo escanda, trigo esprilla y cebada), cuatro leguminosas (lenteja, guisante, garbanzo y judías) y una fibra, el lino. Además, se presentan cuatro mamíferos domesticados: cabra, oveja, cerdo y vaca (Diamond, 2006). Del Creciente Fértil, se extiende la agricultura por el Viejo Mundo llevando al cazador recolector nómada al sedentarismo, la creación de ciudades, sistemas de riego y tecnologías agrícolas y pastoriles.
Coloniales:
Se ha escrito sobre la guerra de conquista, la devastación que producen las armas, los ejércitos, los imperios, pero no profundizamos en las consecuencias que se tienen sobre la cultura, la alimentación, la enfermedad y la salud. Los conquistadores europeos no solo invadieron con armas y tecnología de guerra más avanzada, sino que traen un poderoso arsenal biológico, como lo fueron los animales y plantas domesticados en sus territorios, que hicieron parte de un sistema cultural que los conquistadores impondrían al Nuevo Mundo (Tudela, 1992).
Tras la llegada de los europeos se genera un cambio estructural de la sociedad, la economía y la política; se implantaron sistemas económicos que generaron un detrimento de las bases culturales de los aborígenes; la agricultura muisca basada en el auto abastecimiento y en los camellones, pasa a ser una agricultura para la explotación intensiva de recursos, introduciéndose una nueva técnica: el cultivo en régimen de secano24, típica del Mediterráneo; además de la minería y el pastoreo, que aceleraron la transformación de los paisajes25 y la alimentación de los nativos americanos (Abarca, 2006).
El historiador de la medicina Alfred Crosby crea el concepto de Imperialismo Ecológico, enfatizando en cómo cultivos, plantas y animales del Viejo Mundo prosperaron en América26. Se arrasan los bosques para la obtención de madera y combustible; los rebaños del Viejo Mundo rozaron los pastizales e invadieron las zonas boscosas, permitiendo que las tierras cultivadas por los amerindios fueran reconquistadas27 por la fauna, flora y sistemas de producción europeos (Crosby, 1999). Los animales traídos del Viejo Mundo fueron elementos indispensables para el logro de Las Nuevas Europas28, el ganado ovino y vacuno y los cerdos al llegar al continente americano se reprodujeron de forma tan rápida y violenta, que no pudo ser controlada por la abundancia de alimentación que tuvieron y el descuido de sus poseedores. Los marineros soltaban cerdos donde llegaban para que se reprodujeran y alimentaran a los colonizadores (Tudela, 1992).
31 años después de la fundación hispánica de Tunja, según una visita anónima de 1560 se afirma que en la Provincia de Tunja, la crianza de animales domésticos encontró un ambiente propicio que permitió su rápida multiplicación: