Respuestas
No podemos dejar de mencionar tampoco que la actitud, en términos generales, que tomará el conquistador en tierras americanas estará marcada por una concepción etnocéntrica vigente en Europa y que fue en gran medida la causante del proceso expansionista del Viejo Mundo, que para entonces era visto como el único. ¿A qué respondía esta concepción? Como lo explica Romero: "la Europa cristiana constituía el único mundo válido, en medio de mundos inferiores y sumidos en la oscuridad."(2). En otras palabras: eran ellos la civilización, el resto: barbarie; eran ellos los que poseían la verdad cristiana, el resto: paganos y herejes; en ellos estaba el todo, el resto: la nada. Es quizás por esto que algunos autores contemporáneos atribuyen la superioridad española frente a la indígena no solo por los factores materiales (superioridad técnica, mejor organización, mejor equipamiento) sino también a unas razones de carácter mas bien ideológico, como ser: la "naturaleza providencial de su empresa" que contaba con el favor divino y la esperanza de obtener una "recompensa", una bienaventuranza eterna, por parte de su Dios. (3)
¿Fue acaso, y en parte, esta mentalidad egocéntrica del conquistador (4) la que lo llevó a desprestigiar, no valorar y hasta intentar destruir las culturas del Nuevo Continente que ante sus ojos aparecía como la "nada"? Responderemos de manera clara y concisa: Sí. No es esto de ninguna manera un prejuicio y son muchos los estudiosos que lo sostienen. De entre ellos probablemente sea nuevamente Romero el que lo explique de manera sintética y profunda: "América apareció como un continente vacío, sin población y sin cultura" (5). Claro está que esto es desde la visión del conquistador. Las tierras americanas, sus habitantes y todo lo que estos habían construido, tanto en el aspecto material como en el cultural, no significaba nada para los recién llegados e incluso eran estorbos para el logro de sus objetivos. Eran estorbos que había que eliminar si se quería construir algo nuevo, aunque era nuevo hasta cierto punto y sólo para los indios, pues en realidad no era más que una imitación de todo lo que caracterizaba el mundo occidental.
Esta visión o idea del "continente vacío" impulsó a los nuevos inmigrantes a construir o, en la mayoría de los casos, reconstruir un "nuevo mundo", que en gran medida pretendía ser un reflejo de lo que era su lugar de proveniencia. Esto llevará mas adelante a el "fundador" europeo a querer crear sobre esta nada un nuevo mapa, que no significaba otra cosa más que la creación en América de una Nueva Europa, y todo lo que ella representaba desde el mundo urbano, la sociedad estamental y la economía cada vez más capitalista.
El nuevo continente presentaba también una imagen tropical. El tropicalismo del nuevo mundo para los españoles estaba dado por los productos tropicales que en él se hallaban, además del oro y la plata. No por nada los conquistadores que arribaron a las costas brasileras creyeron que habían descubierto el mismo "paraíso terrenal". Esto fue un factor más, junto a otros también importantes, de atracción para el hombre blanco.
En Resumen: si tenemos en cuenta la concepción expansionista, el deseo de encontrar el oro tan preciado y no menos el paraíso deseado, junto a ese afán prosélito del clero y la sociedad cristiana por imponer su credo y su religión. Y si a esto sumáramos la concepción etnocéntrica europea, y su visión del nuevo mundo como un continente vació y a la vez tropical, sin dejar de lado los deseos de los "blancos" por construir sobre la nada ni más ni menos que una imitación de su mundo; entonces estaríamos relativamente cerca de conocer, al menos en parte, la mentalidad del conquistador.