Respuestas
El Cantar del Mio Cid es una obra anónima cuyos relatos están basados en los últimos años de vida de Rodrígo Diaz, el Campeador. Su importancia radica en haber sido la primera obra de carácter narrativo de la literatura española.
Esta gesta de divide en dos partes:
• Primer cantar: “Cantar del destierro”.
• Segundo cantar: “Cantar de las bodas”.
EL DESTINO DE LAS HIJAS DEL MIO CID
Es en este segundo cantar donde se dilucida qué sucede con las hijas de Mio Cid. En principio ellas se habían casado con los infantes de Carrión, Fernando y Diego González, pertenecientes a la nobleza del Reino de León. Estos hombres se caracterizan en el relato como malévolos, y efectivamente, tramaban del amigo del Cid y el moro Abengalbón, sin embargo en su plan de ataque, se escapa un león que pone de manifiesto su cobardía, la cual fue motivo de burlas por doquier.
Resentidos por la situación, maltratan a sus esposas, y estas deciden anular el matrimonio (el Cid también estaba molesto y pidió devolución de todo lo otorgado a ellos en calidad de esposos de sus hijas, doña Elvira y doña Sol). Tras dicha anulación ellas se casaron con los infantes de Navarra y Aragón, quienes las trataron con respeto y estimación.