OPCIÓN A
El bosque
El terror suele constituir el elemento esencial en los clásicos cuentos infantiles. En esos relatos los
niños siempre corren el peligro de perderse, de ser raptados, maltratados o devorados por algún ogro.
En las noches de invierno, alrededor de la chimenea, nos contaban unas historias en las que el bosque
era el espacio más fértil para la imaginación. Allí habitaban enanitos risueños, gnomos y elfos que eran
criaturas de gran belleza, duendes inmortales, pero el bosque también estaba lleno de lobos disfrazados
de torvos leñadores que querían comerse a Caperucita. Allí solía haber una gruta inaccesible donde una
princesa encantada se hallaba bajo el poder del dragón, aunque al final siempre llegaba a rescatarla un
príncipe a caballo. El bosque era una línea oscura entre el terror y la fantasía. En el lugar donde una
doncella había sido violada brotaba un manantial. Ningún bosque medieval puede compararse a la
intrincada selva de Internet. En ella está toda la magia de la inteligencia humana y también su más sucia
perversión. El beso con que el príncipe despertaba a la Bella Durmiente ha derivado en el porno más
duro. El bosque digital se ha convertido en un laberinto lúbrico, que rezuma sexo tórrido por todo el
teclado. Caperucita ha decidido quedarse el sábado en casa y su abuelita está muy contenta porque la
cree a salvo de los malos. La abuelita no sabe el peligro que corre su nieta adolescente en su cuarto si
comienza a adentrarse en el bosque de Internet con la tableta. Puede que, de repente, a altas horas de
la noche se vea con terror a sí misma posando de forma obscena en la pantalla. ¿Quién le robó esa
foto? Bajo su imagen aparece un mensaje de amor que le manda un desconocido. Así comienza un
lobo digital a comerse a Caperucita.
Manuel Vicent, El País, 5 de octubre de 2014
5. Exponga las características principales del lenguaje periodístico.
Prueba de Selectividad, Andalucia, Modelo 3 2014-2015, LENGUA CASTELLANA
Respuestas
El redactor de prensa pretende comunicar hechos e ideas a un público heterogéneo, por lo que intenta adoptar un estilo que facilite la comprensión y capte el interés del lector. La necesidad de captar la atención del lector y mantener su interés, además de conseguir ese principio general de objetividad, establece algunas características comunes en el lenguaje de los textos periodísticos:
* Claridad: se adopta un estilo neutral, el español estándar, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes, y que prefiere la sencillez a la complejidad.
* Concisión: tendencia a la brevedad y a la condensación de información.
* Corrección: el estilo periodístico es un modelo de uso de la lengua, por lo que desde los libros de estilo de agencias y periódicos, la figura del defensor del lector, etc., se insiste en la especial preocupación por ceñirse a las normas del idioma.
* Amenidad: se busca un estilo ágil y plástico, que sea atractivo y que consiga que el lector «visualice» los hechos que se le narran.
Las características generales del lenguaje periodístico, que se manifiestan en los niveles morfosintáctico y léxico-semántico de la lengua.
1. Nivel morfosintáctico: La búsqueda de la objetividad selecciona rasgos lingüísticos distintos de los que aparecen en los géneros de opinión. Los primeros suelen estar también presentes en los géneros subjetivos (por la importancia de la apariencia de objetividad), pero nunca al contrario.
2. Nivel léxico-semántico: En los géneros objetivos encontramos los siguientes rasgos: uso casi exclusivo de léxico denotativo; presencia de tecnicismos propios del tema tratado (política, economía…); abundancia de siglas y acrónimos.
3. Errores más frecuentes en la redacción periodística: Los manuales de estilo denuncian algunos errores lingüísticos frecuentes en la redacción periodística, originados, sin duda, por la rapidez que exige la renovación de la información y por el descuido en la reiteración de incorrecciones.
PRUEBA SELECTIVIDAD MODELO 3 COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA 2014-2015
Respuesta:
El redactor de prensa pretende comunicar hechos e ideas a un público heterogéneo, por lo que intenta adoptar un estilo que facilite la comprensión y capte el interés del lector. La necesidad de captar la atención del lector y mantener su interés, además de conseguir ese principio general de objetividad, establece algunas características comunes en el lenguaje de los textos periodísticos:
* Claridad: se adopta un estilo neutral, el español estándar, que no se identifica con ningún grupo concreto de hablantes, y que prefiere la sencillez a la complejidad.
* Concisión: tendencia a la brevedad y a la condensación de información.
* Corrección: el estilo periodístico es un modelo de uso de la lengua, por lo que desde los libros de estilo de agencias y periódicos, la figura del defensor del lector, etc., se insiste en la especial preocupación por ceñirse a las normas del idioma.
* Amenidad: se busca un estilo ágil y plástico, que sea atractivo y que consiga que el lector «visualice» los hechos que se le narran.
Las características generales del lenguaje periodístico, que se manifiestan en los niveles morfosintáctico y léxico-semántico de la lengua.
1. Nivel morfosintáctico: La búsqueda de la objetividad selecciona rasgos lingüísticos distintos de los que aparecen en los géneros de opinión. Los primeros suelen estar también presentes en los géneros subjetivos (por la importancia de la apariencia de objetividad), pero nunca al contrario.
2. Nivel léxico-semántico: En los géneros objetivos encontramos los siguientes rasgos: uso casi exclusivo de léxico denotativo; presencia de tecnicismos propios del tema tratado (política, economía…); abundancia de siglas y acrónimos.
3. Errores más frecuentes en la redacción periodística: Los manuales de estilo denuncian algunos errores lingüísticos frecuentes en la redacción periodística, originados, sin duda, por la rapidez que exige la renovación de la información y por el descuido en la reiteración de incorrecciones.
PRUEBA SELECTIVIDAD MODELO 3 COMUNIDAD ANDALUCIA CONVOCATORIA 2014-2015
Explicación: