Respuestas
Ejemplo 1: el minotauro
Ejemplo 2: zeus el dios del trueno
Respuesta:
Qué es Mito❓
Un mito es una narración maravillosa protagonizada por dioses, héroes o personajes fantásticos, ubicada fuera del tiempo histórico, que explica o da sentido a determinados hechos o fenómenos. La palabra, como tal, proviene del griego μῦθος (mythos).
Explicación:
➡️El mito de Nian (Cultura China).
un monstruo horrible llamado Nian bajaba cada cierto tiempo a cazar personas en las aldeas. Temerosos, los aldeanos se escondían en sus casas cada vez que calculaban que venía el monstruo al pueblo.
Un día un sabio anciano del pueblo sugirió que ahuyentaran entre todos al monstruo y así lo hicieron.
Espantaron al monstruo con el ruido de tambores y fuegos artificiales, al punto que lo aturdieron y lograron matarlo. Y así se inició la tradición del Año Nuevo Chino.
➡️Mito "LA CREACION DEL MUNDO" (Egipcio).
La visión heliopolitana, llamada así por la provenir de la ciudad de Heliópolis (nombre griego que llevaba la ciudad, en egipcio se llamaba Iunu, que significaba pilar), fue la más extendida y la más aceptada en Egipto. En esta versión es el propio Ra quien explica la Creación.
En el principio sólo existía un océano infinito, Nun, que contenía todos los elementos del Universo. No existían ni el Cielo ni la Tierra, y los hombres aún no habían nacido. No había vida ni muerte. El espíritu del mundo se hallaba disperso en el caos, hasta que tomando conciencia se llamó a sí mismo; así nació el dios Ra.
Ra estaba solo; creó de su aliento al aire, Shu, y de su saliva a la humedad, Tefnut, y los mandó a vivir al otro lado de Nun.
Después hizo emerger una isla donde poder descansar; la llamó Egipto. Y como surgíó de las aguas, viviría gracias al agua; así nació el Nilo.
Ra fue creando a las plantas y los animales a partir de Nun. Entretanto, Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, a los que llamaron Geb (Tierra) y Nut (Cielo). Geb y Nut se casaron; así, el cielo yacía sobre la tierra, copulando con ella. Shu, celoso, los maldijo y los separó sosteniendo al cielo sobre su cabeza, y sujetando a la tierra con sus pies; aún así, no pudo evitar que Nun tuviera hijas, las estrellas.
Ra había enviado a uno de sus ojos a buscar a Shu y Tefnut. Pero cuando regresó, otro ojo había ocupado su lugar. El primer ojo comenzó a llorar, hasta que Ra lo colocó en su frente, creando así al Sol.
De las lágrimas del primer ojo nacieron los hombres y las mujeres, que habitaron en Egipto.
Y todas las mañanas, Ra recorría el cielo el cielo en una barca que flotaba sobre Nun, transportando así al Sol. Cada noche, Nut se lo tragaba, y Ra continuaba su viaje por el Infierno; si lo atravesaba, volvía a nacer de Nut, dando origen a un nuevo día.