• Asignatura: Filosofía
  • Autor: jaimeveraaaaa
  • hace 2 meses

¿porque Aristóteles considera que no puede haber un único principio del Cosmos, ni tampoco infinito? ​

Respuestas

Respuesta dada por: nmika8006
2

Respuesta:

Aristóteles piensa el tiempo conectándolo con el espacio y el movimiento, tres magnitudes que considera continuas. El ahora, el antes y el después son los conceptos con los que intenta precisar el ser del tiempo y su función como medida. Una especie de tiempo cósmico, propios de los astros eternos, alberga el tiempo de los seres perecederos. Y fuera del tiempo se halla lo intemporal, aquello que es imposible que se dé en él.

El tiempo, dice Aristóteles, tiene una extraña forma de ser, porque una parte de él ya ha sido y no es, mientras que otra parte aún no ha sido y está por ser. Pasado y futuro conforman el tiempo, tanto si lo consideramos una totalidad ilimitada como si lo vemos en forma de tiempo cíclico. De modo que el tiempo así pensado parece más bien una forma de no ser que una forma de ser.

El presente es lo único del tiempo que parece que sí es, pero el presente no es una parte del tiempo, sino el límite entre el pasado y el futuro. El ahora no tiene duración, al igual que el punto no tiene magnitud. Por eso mismo el ahora no es un intervalo de tiempo, ni una parte del tiempo. El tiempo no es una sucesión continua de ahoras definidos, al igual que la línea no es una sucesión continua de puntos definidos. Y como no hay un ahora que sea el siguiente de otro ahora, porque en cualquier intervalo de tiempo, por mínimo que sea, hay un número ilimitado de ahoras, tampoco se puede considerar que el tiempo sea la unión de un conjunto sucesivo de intervalos indivisibles de tiempo.

Aristóteles constata que el tiempo no es un movimiento, pero que no hay tiempo sin movimiento, pues ambos se perciben juntos: si algo se ha movido es que algún tiempo ha pasado, si algo ha pasado es que algún movimiento se ha producido. El movimiento se da siempre en el espacio, desde un punto hacia otro punto; la continuidad del espacio le da continuidad al movimiento. En el espacio hay un antes –la posición desde donde se mueve el móvil- y un después –la posición hasta donde se mueve; en consecuencia, también en el movimiento hay un antes y un después. Y del mismo modo hay un antes y un después en el tiempo, porque el tiempo siempre se da en el movimiento. Por tanto, el antes y el después son puntos que determinan una magnitud espacial, son origen y fin de un movimiento y son los ahoras que cuantifican un tiempo. Queda establecida así una sólida analogía entre espacio, movimiento y tiempo, magnitudes continuas.

La definición aristotélica del tiempo es: número (o sea, cuantificación) del tiempo según el antes y el después. El tiempo es cuantificable, pero no es el cuantificador. Tal como el movimiento va siendo siempre distinto en su ocurrir, así también el tiempo va siendo siempre distinto en su transcurrir. Desde un punto de vista el ahora es la realidad del tiempo, la apariencia y presencia del siempre; desde otro punto de vista, el ahora es la medida del tiempo, como principio -el antes- y como final -el después. Y tal como la fluxión del punto le da continuidad al espacio, el flujo del ahora le da continuidad al tiempo; en cambio, lo que le da continuidad al movimiento es la unidad del móvil, no su trayectoria. En definitiva, el ahora no es tiempo, sino un límite en el tiempo, o sea, un accidente del tiempo; pero también es lo que numera al tiempo, lo que lo cuantifica.

No hay una unidad mínima de tiempo, al igual que no la hay de espacio.

Un tiempo puede ser breve o duradero, pero no rápido o lento.

El tiempo es simultáneo en todas partes, pero cada tiempo anterior es distinto del posterior.

El tiempo es cuantificable, pero no es lo que cuantifica.

Cualquier intervalo de tiempo cuantificado puede repetirse en tanto cantidad: un año, un otoño.

Al igual que medimos el movimiento por el tiempo, también podemos medir el tiempo mediante el movimiento, lo cual es posible porque todo movimiento se da en el espacio. Del mismo modo también medimos un movimiento por el espacio y podemos medir un espacio por el movimiento.

Explicación:

Preguntas similares